Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE y PP rechazan incorporarse a la Ponencia de Paz y tampoco participarán en un foro alternativo

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El PSE-EE y el PP no se incorporarán a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco ni participarán en la comisión de seguimiento sobre estas materias propuesta por el Gobierno vasco, al considerar que persisten las “discrepancias de fondo” existentes en este ámbito.

Por su parte, EH Bildu ha pedido que la ponencia se reúna en septiembre, aunque sea sin la participación de socialistas y 'populares', mientras que el PNV coincide en que este foro debe reactivarse, pero que ha de hacerlo “en condiciones”.

Los principales partidos de Euskadi se han reunido este jueves en Vitoria con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, en un encuentro que ha constatado las diferencias que separan a unos y otros respecto a la forma de afrontar el final del terrorismo.

En la reunión han estado presentes, además del propio Fernández, Joseba Egibar (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE) y Borja Sémper (PP). El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro tenía previsto reunirse con el secretario general de Paz y Convivencia en un encuentro bilateral posterior.

Tras la treuenión, Egibar ha destacado que todos los partidos deben hacer “más de lo que han hecho hasta ahora” para tratar de alcanzar consensos en esta materia. Arzuaga, por su parte, ha alertado de la persistencia de algunas formas de “violencia”, como las torturas o los “juicios políticos”.

Ares ha reprochado al Gobierno que haya “roto los consensos” en materia de convivencia, y Sémper ha afirmado que los motivos que le llevaron a no participar en la ponencia --la falta de una condena expresa a ETA por parte de EH Bildu-- siguen vigentes.

Comisión de seguimiento

En el encuentro, Fernández ha informado de la labor que desarrolla su departamento y ha propuesto a los grupos la creación de una comisión de seguimiento del 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo. No obstante, esta petición ha sido rechazada por socialistas y 'populares', que consideran que participar en un foro de este tipo carecería de sentido por sus rechazo a buena parte de los contenidos del plan.

En la reunión, Fernández también ha informado a los partidos sobre la situación en la que se encuentran proyectos como el memorial de víctimas y el Instituto de la Memoria; o sobre cuestiones como el recurso del Gobierno central a la reforma del decreto de ayudas a víctimas de abusos policiales.

Etiquetas
stats