eldiario.es

9

El PSE cree que el Presupuesto "reúne las condiciones" para buscar un acuerdo con el PNV

El portavoz en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirma que las cuentas "reflejan" los requisitos que había planteado para iniciar la negociación, pero no da por hecho que el apoyo de los socialistas esté garantizado.

PSE cree que el Presupuesto "reúne las condiciones" para buscar un acuerdo con el PNV, pero no lo da por hecho

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco "reúne las condiciones suficientes" para "explorar" la posibilidad de un acuerdo con el PNV en torno a las cuentas, aunque no ha dado por hecho que el apoyo de los socialistas a los presupuestos esté garantizado.

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha felicitado por el "cambio de actitud" que, según ha dicho, se ha producido en las últimas semanas en el Ejecutivo autonómico.

El portavoz parlamentario del PSE ha recordado que su partido había establecido como "condición previa" para iniciar la negociación sobre las cuentas que el Gobierno vasco destinará 150 millones de euros adicionales a medidas para fomentar el empleo y sostener los servicios públicos y las políticas sociales.

Este requisito, tal y como ha indicado, se ha visto cumplido, dado que el Proyecto de Presupuestos aprobado este pasado martes por el Gobierno autonómico "refleja" la consignación de la mencionada cantidad para distintas actuaciones contra la crisis y a favor de la protección de los sectores sociales más perjudicados por la misma.

"El proyecto reúne las condiciones suficientes para iniciar la negociación presupuestaria", ha manifestado. Pastor ha rechazado que esté garantizado que el PSE -que ya apoyó los presupuestos autonómicos de este año- vaya a votar a favor de las cuentas del gabinete de Iñigo Urkullu, que dada la minoría del PNV en el Parlamento vasco, no puede sacar adelante las cuentas sin el apoyo de alguna otra formación.

GOBIERNO "DÉBIL"

Tras subrayar que el Ejecutivo es "débil" y está "en minoría", ha explicado que el grupo socialista se dedicará a analizar "euro por euro" el proyecto presupuestario. "Hasta finales de diciembre hay tiempo para explorar la posibilidad de un acuerdo presupuestario", ha indicado.

Pastor, además, ha rechazado que su partido haya exigido "exclusividad" al Gobierno ante un eventual pacto presupuestario, por lo que en principio no ha cerrado la puerta a que algún otro partido pudiera incorporarse al mismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha