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PSE dice que el TAV podría convertirse en el "trenecito" de Euskadi si no se une con Burgos "de manera prioritaria"

Pide explicaciones al Gobierno de Rajoy sobre los plazos de la conexión y el soterramiento del tren a su paso por Vitoria

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PSE dice que el TAV podría convertirse en el "trenecito" de Euskadi si no se une con Burgos "de manera prioritaria"

El PSE-EE de Álava en el Congreso y el Senado ha presentado diversas preguntas al Gobierno central para que informe de los trabajos para puesta en marcha de la conexión de la Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Tren de Alta Velocidad (TAV) se convierta en el "trenecito" de Euskadi, "si no se une con Burgos de manera prioritaria".

En un comunicado, los socialistas ha recordado que esta conexión está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020, y también forma parte del proyecto de Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

Por este motivo, preguntarán al Gobierno central "cuándo y en qué fases se tiene previsto licitar los tramos entre Burgos y Vitoria para la línea de Alta Velocidad, cumpliendo los objetivos previstos por el Gobierno, y cuáles son los proyectos y servicios adjudicados y la fecha de los mismos".

"La preocupación de los socialistas es máxima en relación al dinero ya desembolsado para un Tren de Alta Velocidad que parece hecho para convertirse en el 'trenecito' de Euskadi, a no ser que se una con Burgos de manera prioritaria", ha defendido la senadora socialista por Álava Yolanda Vicente.

Vicente ha recordado que, en su visita a las obras del llamado nudo de Bergara, la ministra de Fomento marcó como objetivo el año 2019 para que la Línea de Alta Velocidad Vasca esté en marcha, "pero no realizó ninguna concreción de la conexión Vitoria-Burgos".

"Esperamos que el PP se pronuncie con claridad ante las cuestiones que le planteamos, aunque nos tememos que, una vez más, no apuesta por Álava ni por los alaveses", ha lamentado.

SOTERRAMIENTO

Los socialistas también han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de Rajoy respecto al soterramiento del Tren a su paso por Vitoria y han recordado que la última reunión interinstitucional entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Ministerio de Fomento respecto al soterramiento fue en el año 2012. "Desde entonces no se ha vuelto a saber nada", ha criticado.

Por ello, pedirán explicaciones al PP respecto a estos encuentros, si existe algún informe del Ministerio en esos tres últimos años en cuanto a la integración de la línea ferroviaria en la ciudad y qué partida de los Presupuestos Generales del Estado existía en 2013 y 2014 para la línea que pasa por Vitoria.

"Sabemos que en 2015 esas partidas específicas han desaparecido y parece que se descarta el soterramiento del acceso a la ciudad que estaba previsto. Esto implicará una modificación del trazado a su paso por Vitoria y en consecuencia, también se modificarán los costes del proyecto y los compromisos adquiridos por las instituciones implicadas", ha explicado la diputada por Álava en el Congreso, Ma Teresa Rodríguez Barahona.

Los socialistas solicitarán a Fomento que informe de la nueva propuesta, técnica y presupuestaria, así como del calendario para cumplir los objetivos de conexión de la Alta Velocidad y del soterramiento.

"Aunque el PP siga anteponiendo sus intereses electorales en otras CCAA y quiera retrasar la llegada del TAV a Vitoria, los socialistas seguiremos insistiendo para que cumplan con los objetivos y acuerdos que sean beneficiosos para nuestro territorio", ha concluido Barahona.

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