Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSE no aceptará un Plan de Paz “desmemoriado”

Idoia Mendia advierte contra la aprobación de un Plan de Paz ambiguo y "desmemoriado".

Eduardo Azumendi

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido de que su partido “no aceptará un Plan de Paz como el que plantea el Gobierno de Iñigo Urkullu” por ser “intencionadamente ambiguo y desmemoriado”. Mendia ha realizado esta advertencia en Mondragón, durante el homenaje que los socialistas han organizado en memoria del exconcejal del PSE Isaías Carrasco asesinado por ETA hace siete años.

La viuda del asesinado, Marian Carrasco, y sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hadei, han presidido la ofrenda floral, celebrada en el mismo lugar en el que un terrorista terminó a tiros con la vida de Isaías Carrasco cuando este acababa de subir a su coche para ir a trabajar.

Según Mendia, el Plan de Paz como el que propone el Ejecutivo vasco se afana “en rebuscar palabras en el diccionario para no llamar a las cosas por su nombre” y “se niega a hablar de asesinatos, secuestros y extorsiones”. En esta línea, la líder de los socialistas vascos subrayó la idea de que “La paz era esto. Sí. Era no tener que temer porque tu padre se fuese a trabajar sin escolta. Era no tener que pasar cada mañana ante la cara de su asesino, en uno de aquellos muros de la vergüenza”, pero “es también construir una convivencia democrática en Euskadi. Una convivencia que debe basarse en el recuerdo de lo aquí vivido”.

Dos discursos

Y por eso, el PSE no va a aceptar “discursos equiparadores que nos hablan de las dos violencias. De las víctimas de uno y otro lado. Por supuesto que hubo otras víctimas. Pero jamás aceptaremos que se trate de trivializar el asesinato indiscriminado de cientos y cientos de políticos, jueces, empresarios, periodistas… durante más de 50 años en este país”.

Mendia no se siente cómoda con la estrategia de un Gobierno que “mantiene dos discursos, en función del auditorio que le escuche. El lehendakari Urkullu nos decía el otro día que quería mirar al pasado de un modo autocritico por su posición ante el terrorismo. No queremos que pasen otros 20 años para que otro lehendakari se arrepienta de no haber abordado, cuando tuvo la oportunidad, la consolidación de la convivencia en este país. Es aquí y ahora cuando tenemos que construir la convivencia”.

Etiquetas
stats