Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE asegura que su aportación a los Presupuestos vascos cierra “por completo la puerta al fracking”

Un pozo de fracking.

eldiarionorte.es

¿Se utilizará el fracking en Euskadi para la exploración o explotación de gas del subsuelo? De momento, parece que el próximo año no. El PSE ha asegurado que su aportación a los Presupuestos vascos para 2015 “cerrará por completo las puertas” a la posibilidad de financiar proyectos que impliquen el uso del fracking en Euskadi. Los socialistas responden así a las críticas que EH Bildu les ha dirigido, acusándoles de “engañar” a los ciudadanos sobre las repercusiones de su acuerdo presupuestario con el PNV en el ámbito del fracking. Para la coalición soberanista, los Presupuestos siguen dejando “abierta” la posibilidad de financiación del fracking.

El PSE ha puntualizado que a través de las modificaciones que ya se han introducido en el proyecto presupuestario, como mediante las enmiendas que presentará al mismo, se eliminará toda posibilidad de financiar actividades de fracturación hidráulica en Euskadi.

El pasado mes de junio, el Parlamento vasco ya aprobó la Ley que impide el uso del fracking con el apoyo de EH Bildu, PSE y PP, y la abstención de UPyD y PNV, partido que ha mantenido la necesidad de una moratoria temporal para esta técnica. La norma aprobada matiza y suaviza la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada, que entró en la Cámara avalada por más de 100.000 firmas y que planteaba de manera expresa la prohibición genérica de la extracción de gas mediante la fracturación hidráulica. Una prohibición que ha sido rechazada sistemáticamente por el Tribunal Constitucional en las normas aprobadas por otras comunidades.

Etiquetas
stats