Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE acudirá a la reunión sobre autogobierno propuesta por el PNV pero ve “un deje electoralista” en ese movimiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PSE-EE acudirá a la reunión sobre autogobierno propuesta por el PNV a los partidos con representación parlamentaria, aunque ha dicho que ve “un deje electoralista” en dicha propuesta, porque “estamos en tiempo de descuento” y no cree que “se pueda sacar nada de ahí”.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido de esta manera a la propuesta realizada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a EH Bildu, PSE, PP y UPyD, para mantener reuniones bilaterales este viernes en el Parlamento vasco para tratar de asentar las bases del “nuevo estatus” del autogobierno vasco.

Así, la dirigente socialista ha asegurado que el trabajo de la ponencia parlamentaria sobre autogobierno “ya está hecho”, ya que las distintas fuerzas políticas “hemos estado trabajando, ha habido muchas intervenciones muy interesantes de gente muy sabia y experta, cada grupo parlamentario ha hecho un trabajo muy importante, se han presentado informes y creo que se queda ahí, es que no hay más”.

“En la actual situación política, con unas elecciones a la vista, no veo que se pueda sacar nada de ahí. Mis compañeros de partido que han sido representantes en la ponencia van a ir, yo no, porque tenía la agenda cerrada desde hace días. Veo un deje electoralista en ese movimiento del PNV, porque estamos en tiempo de descuento y este tema es un tema importante”, ha explicado.

En este sentido, la secretaria general del PSE-EE ha destacado que el trabajo de los partidos políticos tiene que estar dirigido a “buscar las soluciones a los problemas que tenemos”, y ha considerado que PNV, EH Bildu y Podemos “están dedicando mucho esfuerzo a defender el derecho a decidir, la autodeterminación y la independencia de Euskadi”.

De esta manera, ha criticado que “no solucionamos los problemas diarios”, y ha recordado los conflictos laborales existentes en localidades como Zumarraga, Sestao, Laudio o zonas como la Margen Izquierda o la Zona Minera.

“Nuestras principales empresas tienen problemas, y tenemos competencias para tomar decisiones, y eso es lo que yo quiero. Yo quiero autogobierno para mejorar la vida de los ciudadanos, para incrementar el bienestar y defender nuestras decisiones. Por eso quiero una Constitución federal, otro Estatuto, para gestionar mejor el autogobierno al servicio de los ciudadanos, y no para las reivindicaciones políticas de cada partido, que son legítimas, pero no son las mías”, ha indicado.

Así, ha advertido de que Euskadi se encuentra “en un momento muy crítico”, con retos como el demográfico, el económico o la globalización, por lo que ha asegurado que “necesitamos nuevos instrumentos para hacerles frente, y debemos acordarlos entre todos”.

Asimismo, ha señalado que, con los distintos recursos planteados por el Gobierno central contra decisiones tanto del Parlamento como del Gobierno vasco, “se atacan nuestros derechos y se merman los derechos de los ciudadanos”, por lo que ha defendido “adecuar todos los marcos, es decir, modificar la Constitución para garantizar y blindar nuestras competencias y determinar cuáles son las nuestras y cuales las del Gobierno de España, y todo eso hay que ponerlo en el nuevo Estatuto”.

PSOE “ESTÁ MEJOR”

Por otro lado, Idoia Mendia ha asegurado que el PSOE “está mejor” ante las elecciones generales del próximo 26 de junio, porque “nuestro proyecto se ve mejor” y “ha quedado claro” que el PSOE “nunca vamos a formar ningún gobierno con el PP”, sino que su intención es “cambiar España, lograr una España distinta en la que todos nos sintamos más cómodos y se defiendan los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, y en referencia al posible acuerdo entre Podemos e IU para presentarse conjuntamente, la secretaria general de los socialistas vascos ha señalado que “en política uno más uno nunca es dos” y que “las matemáticas son muy raras en política”. Así, ha lamentado que Podemos haya realizado “una especie de llamada a la desesperada” a las fuerzas políticas de izquierdas, “pero no para lograr el Gobierno en España y cambiar las políticas, sino para ganar al PSOE”.

“Creo que nosotros somos los únicos que garantizan que se puede dar el cambio tras las elecciones. Nosotros vamos a volver a explicar a los ciudadanos que el cambio es posible, que somos de fiar y que cumplimos con nuestra palabra, ya que dijimos que votarnos a nosotros era votar por el cambio, y lo hemos intentando pero, desafortunadamente, no lo hemos logrado”, ha concluido.

Etiquetas
stats