Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que una norma sobre autogobierno “no puede salir” con el apoyo de “la mitad más uno” en el Parlamento

PSE dice que una norma sobre autogobierno "no puede salir" con el apoyo de "la mitad más uno" en el Parlamento

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado ha habido contactos entre el PNV y PSE-EE sobre la pretensión de los jeltzales de iniciar en la Cámara un debate sobre un nuevo estatus político jurídico para Euskadi, pero ha precisado que todavía no existe una fecha concreta para celebrar un encuentro.

La dirigente socialista ha pedido “un poco de precisión” por parte del PNV a la hora de realizar una propuesta en este sentido, porque constituir una ponencia bajo el título de 'nuevo estatus jurídico“, a los socialistas no les sugiere ”nada seguro“.

“Podemos hablar de estudiar, valorar y evaluar el autogobierno vasco en estos últimos 34 años, ver qué deficiencias tiene, dónde tiene fallos, cómo se puede mejorar, cómo se puede profundizar en el autogobierno o qué nuevas competencias podemos asumir como comunidad autónoma. Sobre todas esas cuestiones no tenemos problema para hablar”, ha aseverado.

A su juicio, si el planteamiento surge del PNV, debe ser este partido el que “ponga una propuesta encima de la mesa”. En esta línea, ha apuntado que, “si va en el sentido de profundizar en el autogobierno, de búsqueda de acuerdos, por lo menos de un consenso al menos tan amplio como el que obtuvo el Estatuto de Gernika”, votarían a favor. “No nos podemos permitir ninguno que una norma de esas características salga con la mitad más uno”, ha dicho.

Etiquetas
stats