eldiario.es

9

El PSE pide que los representantes vascos en Madrid voten contra de la reforma de la Ley del Aborto

Pide a Gobierno vasco que despliegue "las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una maternidad libre" y que inste a todos los senadores y diputados vascos, incluidos los del PP, a votar contra la reforma promovida por Rajoy

EL PSE ha registrado este jueves una proposición no de ley para que el Parlamento inste a los diputados y senadores vascos a mostrar su rechazo y voto contrario a la "regresiva" reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno central. Además, pide al Gobierno vasco que se oponga y despliegue "las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una maternidad libre y responsable".

En la iniciativa, los socialistas recuerdan que el 10 de octubre de 2013, el pleno del Parlamento vasco, con el respaldo de la mayoría de la Cámara y la única oposición del PP, acordó un texto en el que reconocía "el derecho a una maternidad libremente decidida". Además, en aquella iniciativa se recordaba al Gobierno central la aconfesionalidad proclamada en la Constitución y el Parlamento vasco se mostraba contrario a la reforma de Ley del Aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Los socialistas señalan que, de esta forma, y "haciéndose eco de un sentir mayoritario", el Parlamento se adelantó a la decisión materializada finalmente en el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre, en el que se aprobó un proyecto de ley que "siega de raíz el derecho a la maternidad libre, consciente y responsable que defiende esta Cámara", según señala Europa Press.

El PSE-EE indica que el Gobierno vasco, aunque ha mostrado su rechazo a las previsiones de la Ley proyectada por el ministro de Justicia, no ha concretado "ninguna medida para intentar impedir que esa Ley pueda llegar a ser efectiva".

Implicación del Gobierno

En este sentido, los socialistas creen que es "imprescindible" la "implicación total" del Gobierno vasco, con el uso de todos los instrumentos jurídicos a su alcance, "para impedir lo que la inmensa mayoría de esta Cámara rechaza, una regresión absoluta en la consideración de la mujer y en su libre capacidad de decisión".

El PSE-EE considera que, aunque la ley se encuentra en fase de tramitación en las Cortes, es necesario adoptar "una posición firme", también desde el punto de vista jurídico, porque "no es entendible que se acuda al Constitucional sólo para defender competencias y no se haga para defenderlos derechos de las personas".

Por todo ello, el grupo socialista ha registrado una iniciativa en la que plantea que el Parlamento inste a los diputados y senadores electos por las circunscripciones del País Vasco a mostrar su firme rechazo y su voto contrario a la "regresiva" reforma de la Ley del aborto planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

También solicitan que la Cámara vasca inste al Gobierno vasco a oponerse "activamente", por todos los medios posibles, a la "grave injerencia" que la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno de Rajoy supone en el derecho a una maternidad libremente decidida y, con ello, a "desplegar cuantas acciones sean necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una maternidad libre y responsable".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha