Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE entra en el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria

PSE confíaba la semana pasada en cerrar pronto su acuerdo de gobierno con PNV en Vitoria porque no veía diferencias "insalvables"

Aitor Guenaga

Era cuestión de poco tiempo. Como ya adelantó la semana pasada la propia Cristina González, líder de los socialistas alaveses. Y esta mañana se escenificará en el Ayuntamiento de Vitoria el acuerdo entre PNV y PSE que incluye que los cuatro concejales del grupo socialistas, comandados por Peio López de Munain, se integren en un gobierno de coalición, según han confirmado a eldiarionorte.es fuentes oficiales socialistas en Álava.

Los líderes de ambos partidos en el territorio alavés, Cristina González, y José Antonio Suso, presidente de la Ejecutiva peneuvista en Álava, oficializarán el acuerdo en el consistorio alavés, en un acto a las 11:30 en el que también estarán presentes el alcalde Gorka Urtaran y el propio Peio Löpez de Muanain.

El PNV tiene cinco concejales en el consistorio vitoriano sobre un total de 27, y gobierna en minoría con acuerdos puntuales con otras formaciones. La incorporación del PSE asegurara a Urtaran y a su Gobierno municipal otros cuatro concejales y la tranquilidad de la que ya gozan tanto los regidores Juan Mari Aburto en Bilbao y Eneko Goia en Donostia. González sostiene que su partido ha constatado que el Gobierno municipal de Vitoria carece de la “suficiente estabilidad” y que los ciudadanos alaveses “se merecen un gobierno lo más fuerte posible”. El PSE gestionará todo lo relacionado con las políticas sociales y también la pata de Seguridad Ciudadana.

¿Qué habían planteado los socialistas alaveses al PNV? Entre otras cosas aspectos tan genéricos como la necesidad de reforzar las medidas de apoyo a la recuperación económica y la generación de empleo, con iniciativas concretas en materia de comercio y turismo, entre otras. Además de solicitar un mayor esfuerzo en el fomento de la participación ciudadana y la transparencia, reclaman la recuperación de los servicios públicos “recortados” durante la etapa del PP y el impulso de una fiscalidad “suficiente y progresiva”. En este capítulo, los socialistas defienden la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y de evaluar periódicamente los resultados de esa labor contra la evasión tributaria. Capítulos, todos ellos, con políticas ya encauzadas y engrasadas a nivel del territorio en la Diputación de Álava.

Entrada soterrada del TAV

Detalles como el reforzamiento de la capitalidad de Vitoria o la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad en la capital -asunto que también trae de cabeza a las otras dos corporaciones afectadas- formarían parte de la letra de un pacto que explicarán los líderes de ambas formaciones en el territorio. Sin olvidar acabar con los “guetos de la inmigración” en Vitoria o aspectos mucho más puntuales de política cultural.

Socialistas y peneuvistas sabían desde que se cerro el pacto entre PNV y PSE tras las elecciones municipales de hace casi un año que estaban condenados a entenderse en materia de gobernabilidad también en el Ayuntamiento de Vitoria, la única capital de provincia que había quedado fuera del entendimiento que ambas familias políticas practican desde los gobiernos de Bilbao y San Sebastián y las tres diputaciones forales.

Etiquetas
stats