Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSE: “En la independencia y la autodeterminación no nos va a encontrar”

Aitor Guenaga

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido la reforma del Estatuto de Gernika para “reforzar nuestros derechos sociales y nuestros servicios públicos”. Pero debe ser, según Mendia, legalmente: “en la independencia, la autodeterminación y otras reivindicaciones nacionalistas no nos va a encontrar”.

Mendia ha defendido acompasar la reforma del Estatuto de Gernika con la renovación de la Constitución en clave federal. “Tenemos un terreno propicio para revisar lo revisable, se llama reforma constitucional y reforma estatutaria al servicio del bienestar de los vascos, desde amplios consensos y mediante vías legales”.

Los socialistas han ofrecido la mano tendida“ para sacar adelante proyectos en beneficio de la sociedad vasca, pero en ningún caso para activar ”recortes“. La líder de los socialistas vascos considera esencial ”mantener los servicios públicos para preservar los derechos de los ciudadanos“, como lo ha sido durante toda la crisis. Y ha defendido que el lehendakari no puede permitirse perder otro año de legislatura, como hizo con el primero. ”Los vascos no podemos permitirnos el lujo de que su Gobierno pierda este año, no perdamos este año lehendakari“.

Sobre el final de ETA, Mendia le ha recordado a Urkullu que los socialistas siempre han defendido que matar estuvo mal. Y ha defendido las detenciones de presuntos terroristas, como las ocurridas esta semana en Francia. “Pero a la izquierda le incomoda que detengan a presuntos terroristas. No lo olvide”.

“Los socialistas hemos estado en todos los trabajos de memoria, porque asumimos don convicción que nadie debió matar, secuestrar, torturar, ni amenazar. Que rechazamos cualquier justificación de ETA o el GAL. Hay muchas víctimas que siguen esperando nuestra respuesta, tampoco ellas se pueden permitir este último año de legislatura”.

Etiquetas
stats