Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE propone subir las pensiones y recuperar prestaciones para acabar con el “empobrecimiento” de los mayores

EUROPA PRESS

VITORIA —

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso de los Diputados por Álava, Javier Lasarte, ha denunciado que, frente al “empobrecimiento” al que se ven abocadas las personas mayores por las políticas del PP, el Partido Socialista impulsará una subida de las pensiones, acabará con el copago farmacéutico y “recuperará” las prestaciones de la Ley de Dependencia.

Lasarte ha participado este jueves, en Vitoria, en un acto electoral del PSE-EE, en el que ha recordado que “fueron gobiernos socialistas” los que impulsaron las principales leyes que permitieron

“mejorar” la calidad de vida de las personas mayores.

Como ejemplo, ha citado la puesta en marcha de un sistema universal de pensiones, la Ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, y el Sistema de Servicios Sociales.

Por el contrario, ha alertado de que en los cuatro años de legislatura de Mariano Rajoy, las personas mayores “han asistido a retrocesos en pensiones y prestaciones a las que antes accedía”. Esto, ha precisado, se produce “en un contexto de crisis en el que son las personas mayores las que en muchos casos tienen que hacerse cargo de hijos y nietos”.

“El PP, además de empobrecer a los mayores, ha puesto en riesgo la viabilidad de las pensiones en el futuro al vaciar el Fondo de Reserva”, ha denunciado.

En el caso de Álava, ha recordado que las principales instituciones de este territorio también han estado gobernados por el Partido Popular hasta las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo.

“RECORTES”

Lasarte ha criticado que, en ese periodo, los responsables institucionales alaveses del PP “contribuyeron a ese recorte en la Ley de Dependencia y redujeron las horas de atención del servicio a domicilio y los grados de dependencia”.

Ante esta situación, ha defendido la necesidad de “retomar el Estado de Bienestar que puso en marcha el PSOE”, por lo que ha pedido el apoyo de los ciudadanos al Partido Socialista en las elecciones generales del 20 de diciembre.

El candidato socialista ha explicado que su partido propone una subida de las pensiones en función del IPC, así como un aumento de las pensiones de viudedad y de orfandad. También plantea introducir un 'bonus' de cotización de dos años por cada hijo para las mujeres.

Además, según ha explicado, el PSOE se compromete a eliminar el copago farmacéutico y a reactivar la Ley de Dependencia “para garantizar una vida digna de todas las personas”.

Los socialistas proponen establecer la garantía de gestión pública de la valoración, seguimiento e inspección de la dependencia, así como el reconocimiento a la labor de las personas cuidadoras para cotizar a la Seguridad Social por realizar este trabajo.

Etiquetas
stats