Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE permitirá aprobar los presupuestos de 2015

eldiarionorte.es

El PNV y el PSE-EE han cerrado un principio de acuerdo sobre los Presupuestos del Gobierno vasco para 2015, aunque la formación jeltzale ha destacado que las cuentas públicas continúan “abiertas” a incorporar las aportaciones de otras formaciones.

Fuentes del partido dirigido por Andoni Ortuzar han confirmado que se ha alcanzado un principio de acuerdo con los socialistas vascos, pero han recordado que se están manteniendo “reuniones sinceras” con otros partidos para seguir incorporando ideas y proyectos que puedan aportar.

De esta forma, la formación jeltzale confía en que se puedan incorporar los planteamientos de otros partidos a los Presupuestos para el próximo año porque el principio de acuerdo logrado con el PSE-EE no supone impedimento para ello.

Por su parte el PSE-EE ha confirmado que ha cerrado ya un acuerdo con el PNV para “facilitar” la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2015, al existir un “margen” de 35 millones de euros añadidos que los socialistas quieren dedicar a partidas sociales vía enmiendas.

Con este acuerdo os socialistas “facilitarán” la aprobación de las cuentas de 2015, dotadas de 10.639 millones de euros. Previsiblemente los socialistas se abstendrán en la votación para que el PNV, que no tiene mayoría en la Cámara vasca, pueda sacar el presupuesto adelante. En cambio en el caso de que, si EH Bildu, PP y UPyD votan en contra, el PSE daría su voto favorable para cumplir el compromiso de que se aprueben las cuentas.

Fuentes socialistas han recordado que este acuerdo ha sido posible porque, antes de iniciar las negociaciones, consiguieron que el Gobierno de Iñigo Urkullu incluyera 150 millones adicionales a partidas sociales como ayudas a la conciliación, cooperación, Ayudas de Emergencia Social (AES), políticas de empleo y formación y a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que ya se incorporaron al proyecto presentado.

Además de estos 150 millones de euros, durante las negociaciones mantenidas entre el Gobierno Vasco y el equipo de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en las últimas tres semanas, los socialistas han conseguido sumar otros 35 millones para cuestiones eminentemente sociales.

Este dinero extra procede del incremento previsto en la recaudación de las Haciendas forales para este año, que se calcula en unos 423 millones de euros, por lo que tras destinar parte al pago de la deuda y a otras obligaciones, quedarían disponibles unos 185-190 millones.

Una vez acordado el destino de 150 de ellos, que han sido incorporados al proyecto original del presupuesto, queda ahora por concretar cómo incluir otros 35, que los socialistas pretenden repartir en distintas partidas mediante la presentación de enmiendas parciales que se debatirán en comisión el próximo mes de diciembre, después del pleno en el que se voten las posibles enmiendas a la totalidad.

Con este principio de acuerdo, los nacionalistas afirman tener cierta tranquilidad al saber que el proyecto de presupuestos saldrá adelante en la votación parlamentaria. Sin embargo, el PNV ha precisado que el proyecto no es aún un texto cerrado y que está dispuesto a incorporar aportaciones de los grupos de EH Bildu y PP, si tras analizarlas, resultan coherentes y beneficiosas para el país.

En este sentido, ha expresado su disposición a seguir hablando con ambos grupos con vocación sincera de incluir alguna de sus enmiendas a las cuentas públicas del Ejecutivo vasco.

Los socialistas han reconocido que en esta negociación “no hay exclusividad” y que, de hecho, el Gobierno sigue hablando con el resto de grupos, pero han subrayado que ahora “no puede entrar en contradicción” y cambiar partidas ya acordadas con ellos, aunque admiten que en materia social coinciden con otros partidos.

Etiquetas
stats