Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE presentará en los ayuntamientos una moción contra la reforma de la Ley Electoral

EUROPA PRESS

San Sebastián —

El PSE-EE va a presentar en todos los ayuntamientos de Euskadi en los que tiene representación mociones para que los plenos municipales expresen su oposición a la reforma de la Ley Electoral que está planteando el Gobierno del PP en lo que afecta al régimen municipal. La moción ya ha sido registrada en el Consistorio de San Sebastián.

En un comunicado, la formación socialista ha reiterado su oposición a esta reforma, “especialmente cuando se propone a menos de nueve meses de las próximas elecciones locales de mayo y no se cuenta con un mínimo respaldo del resto de las fuerzas políticas”.

Los socialistas ya han calificado de “pucherazo” esta iniciativa, con la que “no se pretende la elección directa de los alcaldes, como alega el PP, sino alterar el veredicto de la ciudadanía, dando mayorías en los gobiernos municipales no otorgadas por las urnas”.

Por ello, el PSE-EE considera que, “lejos de poder presentarse como una medida de regeneración democrática”, se trata de “una maniobra oportunista y parcial, animada por un interés claramente partidista de conservar en los ayuntamientos unas mayorías que el PP ve ahora en peligro”.

Autonomía local

A su entender, con esta iniciativa, el Gobierno de Rajoy “sigue empeñado en atacar sistemáticamente la autonomía local”. En ese sentido, ha recordado que “ya lo hizo con su reforma local, plasmada en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que vacía de capacidad política y de competencias a los Ayuntamientos, y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales por el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios públicos que los municipios prestaban”.

Además, ha apuntado que el PP ha anunciado también un proyecto de Ley de Demarcación y Planta judicial, que “desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido judicial”.

Finalmente, ha considerado que los cambios de sistema electoral “deben llevarse a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP”.

El PSE-EE entiende que plantear cambios sobre la elección de los alcaldes y el régimen municipal “modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales”, supone un “intento oportunista y antidemocrático de alterar las reglas de juego en beneficio particular”.

Etiquetas
stats