Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE muestra a la presidenta del Parlamento en una carta su malestar por asistir la marcha del sábado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, en la que le expresa su “malestar” porque asistiera el pasado sábado a la marcha celebrada en Bilbao, en la que PNV y Sortu compartieron pancarta. Tras subrayar que el Gobierno vasco no estuvo presente, ha considerado que la asistencia de la máxima representante de la Cámara legislativa debe estar “reservada para manifestaciones que cuenten con un consenso político y social transversal”.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pastor le traslada a Tejeria su “más profundo malestar” por su presencia en la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, junto a Sortu.

Tras recordarle a ahora “ostenta la más alta representación de la Cámara siempre y en todo lugar”, ha destacado que “no cabe argüir que aquella presencia lo fuera 'a título personal”, tal como acredita el hecho de que los medios de comunicación hayan recogido aquella presencia por su condición de presidenta de esta institución“.

Además, destaca que el Gobierno vasco, sostenido por el PNV en el que milita Bakartxo Tejeria, “adoptó la decisión de no acudir” a la marcha, “sin que hubiera sido entendible la presencia de consejero alguno en la misma 'a título personal'”.

Por ello, subraya que “los pronunciamientos institucionales de este Parlamento requieren un esfuerzo de búsqueda de consensos y puntos comunes para hacerlo viable”. “Así es en las declaraciones institucionales, que requieren unanimidad y que, en caso contrario, son asumidas como 'declaraciones de Presidencia' con el aval de los grupos que correspondan”, añade.

SIN QUE SE REPITA

José Antonio Pastor afirma que el grupo del PSE-EE cree que la Presidencia del parlamento vasco “trasciende la persona y la opinión política de quien la ostente, si merma de las opiniones particulares, que lo serán como parlamentario”. “Por eso, no debe repetirse la confusión generada este sábado entre la parlamentaria del PNV, bakartxo Tejeria, y la presidenta del Parlamento vasco”, apunta.

De esta forma, insiste en que “la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, como más alta representante del órgano en el que reside la voluntad popular del conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, debe ser oportunamente medida, y más concretamente, reservada para manifestaciones que cuenten con un consenso político y social transversal”.

Etiquetas
stats