Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE reitera que “facilitará” la aprobación de los presupuestos si culmina “de forma satisfactoria” el preacuerdo con PNV

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE ha reiterado este sábado su disposición a “facilitar” la aprobación de los presupuestos vascos de 2015 si culmina “de forma satisfactoria” el preacuerdo alcanzado con el PNV. Por su parte, tanto EH Bildu como PP han expresado su disposición a seguir explorando la posibilidad de acuerdos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la “aproximación” con las enmiendas que puedan presentar PSE, así como “otras” formaciones, “abre la posibilidad de que los presupuestos puedan ver la luz verde”, con una posición “favorecedora” que “no necesariamente” tiene que sustanciarse en un “voto positivo”.

Según ha indicado, el proyecto presupuestario se ha marcado los objetivos de empleo y promoción económica, además del de “garantizar la protección social”, y destina “el 75% a sanidad, educación y protección social”.

Egibar ha insistido en que sería “bueno” que los “pequeños apuntes de crecimiento” que se están experimentando se “acompañen” de acuerdos institucionales y políticos porque tendría “un efecto multiplicador positivo”.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha precisado que, si bien se ha alcanzado un preacuerdo entre las dos formaciones, “ahora queda por concretar cómo se van a sustanciar esas partidas”, de aproximadamente 35 millones de euros, y que el PSE pretende que vayan “en la misma línea” de reforzar las políticas públicas, derechos sociales e incentivar la economía.

El dirigente socialista ha matizado que “no son los presupuestos” del PSE, sino “del PNV y del Gobierno vasco”, pero esta negociación “mejora sustancialemnte” las cuentas que inicialmente presentó el Ejecutivo. Por ello, ha afirmado que, si culmina la negociación de “forma adecuada”, los socialistas “podríamos llegar a facilitar la aprobación de las cuentas”.

Asimismo, ha asegurado que “no hay vinculación” con la negociación presupuestaria en otras instituciones, en las que la posibilidad de alcanzar acuerdos dependerá de “la voluntad que cada gobierno tenga de alcanzar acuerdos y ser capaces de aceptar los criterios de PSE” para la negociación.

DISPOSICIÓN AL ACUERDO

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado, por su parte, que la coalición decidirá su voto en función de la “lectura final” de los presupuestos, si bien ha advertido de que tiene “dificultad” para compartir la “jerarquía de prioridades” que se ha establecido y ha reclamado unas cuentas que “no contengan recortes y garanticen la protección social efectiva al conjunto de ciudadanos”.

No obstante, ha insistido en que la coalición seguirá “empeñada” en intentar “un acuerdo beneficioso para el conjunto, con independencia de quiénes sean las siglas” que lo suscriben o no. Si no es posible, ha añadido, EH Bildu “tendrá que tomar una decisión que tendrá que reflejar que no ha habido la voluntad política, la jerarquía de prioridades que entendíamos necesaria”.

“En el ADN de cualquier formación política tendría que estar dar cobertura social para que se pueda vivir en dignidad. Eso tiene un coste y hay que ponerlo por encima de otros costes”, ha subrayado.

Finalmente, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha explicado que su formación ha tenido un “primer contacto” esta semana con el Gobierno vasco y, a partir de éste, se verá “la disposición del Gobierno para hacer las modificaciones” que le planteó.

Damborenea ha subrayado que la prioridad tiene que ser “el mantenimiento y creación de empleo” porque “es mucho mejor” que los ciudadanos trabajen y que “no haga falta gastarnos dinero en subsidios”. Asimismo, ha expresado su preocupación por la subida de la recaudación que está “a la mitad” de lo previsto y ha censurado que “el Gobierno de España va a invertir este año lo mismo o más que el Gobierno vasco en el País Vasco”.

Sin embargo, ha apuntado que el PP estará abierto a un acuerdo porque “es bueno que en época de crisis todos tenemos que echar una mano” aunque haya “algunas cosas que hay que modificar”.

Etiquetas
stats