Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide la publicación anual de nombres de personas y empresas condenadas por delitos fiscales o blanqueo de capitales

PSE pide la publicación anual de nombres de personas y empresas condenadas por delitos fiscales o blanqueo de capitales

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que los socialistas defenderán en su programa para las elecciones forales de mayo de 2015 que se “imponga el principio de 'tolerancia cero' en la defraudación de impuestos”, y de esta forma, pedirán la publicación anual de nombres de personas y empresas condenadas en los tribunales por delitos fiscales o blanqueo de capitales.

Además, reclamarán que se duplique el número de inspectores, de forma que se pase de 120 a 240, y también se incrementen de igual manera la cifra de agentes tributarios, para “cerrar todas las gateras” a los defraudadores.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, junto de los candidatos socialistas a diputado general por Bizkaia y Gipuzkoa, Carlos Totorika, y Denis Itxaso, respectivamente, Mendia ha presentado sus propuestas en materia fiscal.

La líder de los socialistas vascos ha recordado que la política fiscal “es una herramienta fundamental para redistribuir la riqueza y combatir las desigualdades, por desgracia, crecientes” en la sociedad vasca. Por ello, ha insistido en que su pretensión es que las capacidades que ofrece el Concierto Económico “se utilicen de forma progresista y con una concepción de país”.

Por ello, ha abogado por que “las líneas básicas de la política fiscal en Euskadi sean definidas y acordadas” en el Parlamento vasco. “Ha costado, pero esta reivindicación cada vez más asentada en nuestro país. La semana pasada conocimos el estudio del Colegio Vasco de Economistas, según el cual más del 60% de los economistas vascos abogan por un mismo régimen tributario para el conjunto de la Comunidad. Somos tres territorios, pero un solo país”, ha apuntado.

La líder de los socialistas vascos ha recordado que, “fruto de esa convicción”, ya durante la pasada legislatura su partido “apostó por impulsar una reforma fiscal en Euskadi que permitiese contar con un sistema fiscal más justo, progresivo y eficiente”. “Fue ésta también la base del acuerdo que suscribimos, en septiembre de 2013, con el PNV y el Gobierno vasco y que permitió aprobar posteriormente una reforma fiscal”, ha destacado.

Tras reiterar que no era la reforma que ellos habrían impulsado, ha señalado que entendieron que el consenso reunía “condiciones mínimas” como “que pague todo el mundo lo que le corresponde; que pague más quien más tiene; que sea una fiscalidad suficiente para garantizar las políticas públicas y el sistema vasco de bienestar; y que sea una fiscalidad armonizada para todo Euskadi”.

Idoia Mendia ha remarcado que, “gracias a la aplicación de esta reforma fiscal”, en Euskadi se ha incrementado la recaudación en 450 millones para el año 2015. Además, ha indicado que, una vez restados los pagos pendientes para la reducción del déficit, la deuda pública y el abono pendiente de la paga extra a los funcionarios, se ha podido disponer de 200 millones que el PSE-EE exigió que se incorporasen a los Presupuestos de 2015, como se ha hecho.

La líder de los socialistas vascos ha explicado que esperarán “a ver los resultados de la reforma en un plazo razonable de dos años”, es decir, hasta 2016, como se acordó, pero seguirán insistiendo “en las instituciones en aquellos aspectos” que creen “irrenunciables”.

“De forma especial debemos insistir en la necesidad de luchar de forma más efectiva contra el fraude y la elusión fiscal, que constituyen el mayor cáncer de la igualdad y la solidaridad. Algunas fuentes estiman el peso de la economía sumergida en un 20% del PIB vasco, lo que significa que cada año dejamos de recaudar alrededor de 2.500 millones de euros”, ha aseverado.

“TOLERANCIA CERO”

En esta línea, ha dicho que, en el programa que elaboran los socialistas para las elecciones forales, incluirán una batería de iniciativas “para imponer el principio de 'tolerancia cero' en la defraudación de impuestos, y cerrar todas las gateras legales que permiten a algunos, a quienes más tienen, pagar menos que lo que les corresponde”.

Precisamente, ha subrayado que, en el acuerdo que hizo posible la reforma fiscal, el PSE-EE puso el acento en este capítulo y consiguió que, por primera vez, “se constituya una Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal integrada por el Gobierno vasco y las tres Haciendas forales; y que se elabore anualmente un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude, integrando y coordinando las actuaciones en materia de inspección de las tres Haciendas forales”.

Asimismo, según ha indicado, logró que “se produzca la demorada interconexión de las bases de datos fiscales de las Haciendas forales entre sí y de éstas con las de la Agencia Tributaria del Estado, la Seguridad Social, Lanbide y otras entidades públicas”, y se incrementen los medios materiales y personales destinados “a este fin”.

No obstante, considera que esto “no es suficiente” y que “continúa el oscurantismo y la fragmentación territorial”. En esta línea, ha precisado que, no sólo se siguen sin saber “los resultados ciertos de cada Diputación en la lucha contra el fraude --los datos reales de recaudación; no las cifras de millones de euros ”aflorados“ que luego no se ven en los Presupuestos--”, sino que “tampoco se dispone de una información integrada de los medios que le dedican las Diputaciones”.

INSPECTORES FISCALES

Idoia Mendia ha manifestado que las Haciendas forales cuentan con una plantilla de alrededor de 120 inspectores fiscales y un número ligeramente superior de subinspectores, cifra “sustancialmente inferior” a la de otros países.

“Con estos medios, en Euskadi a cada inspector de Hacienda le tocarían 1.292 empresas y 9.625 contribuyentes individuales. Multiplíquese esto por los distintos impuestos que hay que controlar: IRPF, Sociedades, IVA, Patrimonio, Sucesiones, etc., y podrá comprobarse su insuficiencia”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que “se trata de una cifra muy reducida” porque, “si la posibilidad de ser inspeccionado es remotísima, como es el caso, la tentación de defraudar se acrecienta considerablemente”, ya que “correr el riesgo de defraudar sale rentable”.

Para acabar “incluso con la tentación”, los socialistas exigirán en Juntas Generales duplicar el número de inspectores y agentes tributarios existentes actualmente en las tres Haciendas forales. A su juicio, este incremento “es una inversión rentable”, ya que “se traducirá en la recaudación de mayores recursos que ahora se escapan a las arcas públicas”.

También reclamarán que se intensifique el intercambio de información tributaria entre las tres Diputaciones forales y de éstas con el resto de las Haciendas, la del Estado y la de Navarra, así como con los demás organismo públicos que pueden ayudar a combatir el fraude, como la Tesorería de la Seguridad Social, Lanbide, Ayuntamientos, etc.

Mendia ha insistido en la necesidad de “residenciar en el Parlamento Vasco el debate y aprobación del Plan anual de Lucha contra el Fraude que elaboran las Diputaciones y el Gobierno vasco en el órgano de Coordinación Tributario, así como del Informe Integrado que da cuenta de los resultados conseguidos en el ejercicio anterior”, ya que “debe realizarse con una visión de conjunto y en la institución que representa al conjunto del País, no de forma compartimentada”.

LISTAS DE DEFRAUDADORES

La secretaria general del PSE-EE pretende también que se hagan públicos cada año los nombres de las personas físicas y empresas condenadas judicialmente por delito fiscal o blanqueo de capitales como resultado de denuncias presentadas por las Haciendas forales.

“Porque creemos que los grandes defraudadores, quienes incurren en una conducta tan insocial como robar sustraer recursos a la Hacienda de todos, deben tener también un reproche público”, ha aseverado.

Etiquetas
stats