Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE rechaza la compensacion por el copago “solo para jubilados y pensionistas”

En lo que ha sido una de las pocas concreciones que ha realizado en materia de oposición el PSE-EE, su portavoz en la Cámara, José Antonio Pastor, ha anunciado que se opondrán al plan confirmado esta mañana por el lehendakari de compensar por el copago farmaceútico exclusivamente a los jubilados y pensionistas con una renta menor a los 18.000 euros anules. El lehendakari ha anunciado un decreto que contempla medidas compensatorias de los gastos sanitarios. “El objetivo es garantizar la equidad en la salud de todas aquellas personas que se encuentran en situación objetiva de enfermedad y con especiales dificultades económicas”, ha apuntado Iñigo Urkullu. Pero al bajar a la letra pequeña, enunció que entre “los colectivos destinatarios de estas medidas tendrán una consideración específica las personas jubiladas y pensionistas co ingresos inferiores a 18.000 euros”. La compensación tendrá carácter retroactivoo a 1 de julio, cuando empezó a aplicarse el copago farmaceútico en Euskadi.

Pastor recordó que el acuerdo parlamentario del 14 de marzo -firmado también por el PNV- habla de “ciudadanos vascos” con una renta inferior a los 18.000 euros. Los socialistas -que han recordado que este asunto está contemplado en el pacto suscrito con los nacionalistas- debe ser aplicado para todos los ciudadanos, sin contemplar a ningún colectivo concreto de forma que nadie con una renta baja (menos de 18.000 euros) quede excluido de esa compensación.

Etiquetas
stats