Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE reclama a Urkullu que presente con “urgencia” un plan contra el fraude fiscal

El PSE reclama a Urkullu que presente con "urgencia" un plan contra el fraude fiscal

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que elabore con “urgencia” un plan de lucha contra el fraude fiscal, un problema que, según ha recordado, supone la pérdida de unos 2.500 millones de euros anuales para las arcas públicas. “No queremos que la inacción del Gobierno impida recuperar ese dinero fraudulento”, ha advertido.

Pastor, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, ha anunciado que este viernes preguntará sobre este asunto a Urkullu, en el transcurso del pleno de control que celebrará el Legislativo.

El dirigente socialista ha recordado que en el acuerdo suscrito en septiembre entre su partido, el PNV y el propio Gobierno vasco, se recogía el compromiso del gabinete de Iñigo Urkullu para constituir una comisión interinstitucional de lucha contra el fraude tributario.

En el pacto, tal y como ha indicado, se establece que el Gobierno deberá presentar cada año un plan sobre lucha contra el fraude fiscal, y se plantea la necesidad de que las diputaciones forales -las instituciones competentes en esta materia_firmen un convenio para la interconexión de sus datos, con el fin de mejorar la lucha contra la evasión tributaria.

Pastor ha lamentado la falta de avances en este asunto, por lo que ha anunciado que pedirá al lehendakari que informe sobre la situación en la que se encuentra la elaboración del plan. El portavoz parlamentario del PSE ha destacado que este informe debe elaborarse con “urgencia”, dado que el fraude fiscal -según constatan los estudios de expertos en la materia_supone la pérdida de 2.500 millones de euros anuales Euskadi para las arcas públicas.

La lucha contra este problema, según ha explicado, es una necesidad por motivos económicos y de “justicia social”, porque la reducción del volumen de fraude permitiría a las instituciones disponer de más recursos con los que financiar las políticas sociales y los servicios públicos. “No queremos que la inacción del Gobierno impida recuperar ese dinero fraudulento”, ha advertido.

ENMIENDAS CON EL PP

El dirigente socialista también se ha referido al malestar de su partido -que tiene firmado un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo-- por la decisión del PNV de acordar con el PP varias enmiendas parciales a los Presupuestos de 2014, al parecer, sin habérselo comunicado previamente al PSE.

Pastor ha recordado que el acuerdo de su partido con el Ejecutivo 'jeltzale' no tiene “más alcance” que facilitar la aprobación de las Cuentas mediante la abstención del PSE en la votación. De hecho, ha advertido de que el pacto es “perfectamente compatible” con el mantenimiento de una labor de oposición “exigente” por parte de su partido.

“TRISTE BALANCE”

Pastor ha defendido la necesidad de esta labor de control frente a un Gobierno al que ha reprochado el “triste balance” con el que se salda su gestión de 2013. El parlamentario del PSE ha destacado que el gabinete de Urkullu sólo ha aprobado, hasta ahora, dos leyes -la relativa al adelanto de la paga extra a los funcionarios y la que deroga el 'Dia de Euskadi' - y ha tenido que retirar sus presupuestos de 2013 por falta de apoyos.

Además, ha asegurado que el Gobierno ha tenido que modificar “de arriba abajo” las Cuentas para 2014, porque los socialistas le han obligado a “rectificarlas” a cambio de facilitar su aprobación.

Etiquetas
stats