Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que la renuncia del Gobierno vasco a pedir cárcel en el caso De Miguel “ahonda en el descrédito de la política”

PSE dice que la renuncia del Gobierno vasco a pedir cárcel en el caso De Miguel "ahonda en el descrédito de la política"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha considerado que la decisión del Gobierno vasco de no solicitar penas cárcel para los exdirigentes del PNV por el caso 'De Miguel' va “en la línea de lo que ha sido la actuación del PNV” en todo el proceso, y “ahonda en el descrédito de la política y genera desconfianza en la ciudadanía”

En rueda de prensa en Bilbao para informar de las aportaciones recibidas por los socialistas vascos para el programa de las elecciones autonómicas, Arriola se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Ejecutivo vasco, que está personado como acusación particular, haya pedido en su escrito de acusación que los procesados abonen conjuntamente una multa de 221.779 euros en concepto de indemnización.

En su opinión, “siendo acusación particular, lo normal es que se pidieran condenas”. “No tiene mucho sentido que, al final, comparezcas en un caso como acusación particular y luego digas como ya ha pedido la fiscalía cárcel yo no pido nada”, ha criticado, para insistir en que “no tiene mucho sentido y parece que va un poco en la línea de lo que ha sido la actuación del PNV en todo esto”.

En ese sentido, ha recordado que al PNV, “al principio, le costó reaccionar, cuando se plantea la comisión de investigación en el Parlamento tampoco estuvieron a favor, y cuando hubo personas que no comparecieron en esa comisión no tomaron ningún tipo de medidas”, por lo que la renuncia a solicitar penas “va en esa línea” y “ahonda en el descrédito de la política y genera desconfianza en la ciudadanía”.

MAROTO Y ALONSO

Arriola se ha referido también a la condena impuesta por el Tribunal de Cuentas del Estado a Alfonso Alonso y Javier Maroto, por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

Según ha dicho, “las responsabilidades políticas es algo que tiene que decidirlo personalmente uno, en la medida en que es afectado, y también su partido político”.

Tras considerar que, en la situación en que se encuentran Maroto y Alonso “no están para dar lecciones a nadie”, ha dicho que “ellos mismos deben ser conscientes de hasta que punto al no asumir la responsabilidad política, más allá de las palabras, hacen un favor a su partido o no”.

“La responsabilidad política es algo que unos lo tenemos muy claro desde el punto de vista del código ético que tiene el Partido Socialista, y otros no lo tienen tan claro seguramente”, ha concluido.

Etiquetas
stats