eldiario.es

9

PSE reprocha a Urkullu que haga "campaña"

Pastor reclama al lehendakari que se centre en "trabajar" por los ciudadanos en lugar de en la "propaganda"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare ya si va a adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas y que, en caso de que opte por agotar la legislatura, abandone la "campaña de propaganda" para dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos.

Pastor, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido al acto que celebrará este próximo miércoles el Ejecutivo vasco, en el que el lehendakari realizará un balance de la actuación de su gobierno en lo que va de legislatura.

El representante del PSE ha calificado esta celebración de acto de "propaganda" y "escenificación", y lo ha relacionado con un posible adelanto de las elecciones autonómicas, que en teoría deberían celebrarse en otoño.

Pastor ha recordado que la convocatoria de los comicios autonómicos es "potestad" del lehendakari. No obstante, ha denunciado que esto no le otorga el "derecho" a poner a las instituciones "al servicio" de sus intereses electorales.

Por ese motivo, ha afirmado que si el presidente del Gobierno autonómico tiene intención de adelantar las elecciones, "sería bueno que lo dijera" ya. "Si pretende arrancar la campaña, que lo diga claramente; y si no, que deje la propaganda y se dedique a fijar las prioridades de su gobierno para los últimos seis meses de legislatura", ha advertido.

"FUEGOS DE ARTIFICIO"

El dirigente socialista ha reprochado a Urkullu que se dedique a pedir a los partidos estatales que actúen con "responsabilidad" para tomar decisiones y lograr un acuerdo que permita formar un nuevo Gobierno central, cuando luego él mismo, en el ámbito de sus competencias, se limita a lanzar "fuegos de artificio" en lugar de a gestionar de forma eficaz.

"No está en funciones, pero a veces lo parece", ha reprochado al lehendakari. Pastor ha insistido en reclamar a Urkullu que aclare si va a agotar la legislatura o no. Además, le ha pedido que si no va a adelantar las elecciones, se deje de "fotos y ruedas de prensa" y se centre en "trabajar".

En referencia al acto de balance de legislatura convocado para el miércoles, el portavoz socialista en la Cámara autonómica ha asegurado que el gabinete de Urkullu pasará a la historia como "el más inactivo" que ha existido en Euskadi.

Pastor ha subrayado que el Gobierno actual es "el que menos leyes" ha llevado al Parlamento vasco y el primero que se ha visto obligado a retirar un proyecto de presupuestos (el de 2013) al carecer de apoyos suficientes para sacarlo adelante.

Además, ha criticado la "falta de ideas" y de "sensibilidad" ciudadana del Ejecutivo autonómico para hacer frente a problemas como el de la crisis de la industria del acero. Pastor ha acusado al Ejecutivo de escudarse en que "no se puede hacer nada" ante la situación de las factorías vacas amenazadas por esta crisis. "Sí se pueden hacer cosas; pero parece que no saben cómo hacerlas", ha afirmado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha