Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSE asegura que “gran parte” de la sociedad vasca “no entiende” que Otegi siga en prisión

EUROPA PRESS

Vitoria-Gasteiz —

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que “gran parte de la sociedad vasca no entiende en absoluto” que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi siga en prisión, aunque no ha aclarado si su partido comparte o no esa supuesta opinión de la ciudadanía vasca.

Pastor, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, se ha referido de esta forma a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la suspensión de la condena a Otegi y al antiguo líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga mientras se tramitan sus recursos contra la sentencia que les condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

El dirigente del PSE ha destacado que su partido “respeta” la decisión del Tribunal Constitucional, aunque ha asegurado que “es evidente que gran parte de la sociedad vasca no entiende en absoluto que a día de hoy se siga manteniendo esa situación”. Pastor, que ha sido preguntado al respecto, no ha aclarado si los socialistas vascos comparten esa supuesta percepción de la ciudadanía.

El portavoz parlamentario del PSE también se ha referido a la propuesta del PNV para que ETA entregue las armas ante una representación de las instituciones vascas, en lugar de hacerlo ante el Ejército o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.

Pastor ha calificado la idea lanzada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de “ocurrencia interesante”. A su juicio, lo “importante” es que la organización terrorista entregue las armas, y que “lo de menos” es dónde y ante quién lo hace.

Etiquetas
stats