Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia propone cambiar radicalmente una EITB “sobredimensionada” y “sin proyecto”

Idoia Mendia, junto al parlamentario y miembro del consejo de EITB Mikel Unzalu.

Aitor Guenaga

Los socialistas vascos han lanzado el debate sobre el futuro de EITB, en plena convulsión interna ante la exigencia parlamentaria de dimisión de su directora general, Maite Iturbey la destrucción de empleo por el ERE en Eusko Irratia. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha presentado su propuesta para acabar con el actual modelo de una radiotelevisión vasca “sobredimensionada”, “ineficiente” y que cumple los objetivos para los que se creó.

“EITB es hoy un ente con una estructura organizativa ineficiente y sobredimensionada, con una elevada carga económica, que no cumple su misión de prestar un servicio público de calidad, ni contribuye tampoco a la normalización lingüística para la que fue originalmente creado”, ha explicado la secretaria general del PSE-EE.

No se han puesto plazos para abordar estos cambios dentro de esta legislatura, pero considera Mendia que hay que abordarlos ya porque el riesgo es grande con el actual modelo. “La continuidad de EiTB está en riesgo si no afrontamos a tiempo los cambios que necesita para continuar siendo el servicio público que todos, por los menos los socialistas, queremos que sea”.

Para empezar, los socialistas -en la propuesta que han presentado esta mañana y que quieren trasladar a todos los grupos parlamentarios para posibilitar los cambios legales necesarios- proponen reducir a una las cuatro sociedades que conforman ahora de EITB y quieren una dirección profesional, que rinda cuentas y que pueda ser revocada por el Parlamento vasco. Buscan así simplificar su estructura, y el “aplanamiento” de la “abultada” estructura del grupo de gestores -“más de 100 de media”, ha recordado Mendia-, así como la profesionalización de la dirección del ente público vasco, de forma que esté sujeta al control parlamentario.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, acompañada de los representantes socialistas en el Consejo de Administración de EITB Mikel Unzalu y Concha Aretxaga, han presentado este miércoles en Bilbao un documento “base” que resume la posición del partido en relación a EITB, “un pilar fundamental del autogobierno vasco y un servicio público esencial”.

Los socialistas proponen una reflexión “abierta a todos los partidos” sobre el futuro de la televisión pública vasca, antes de trasladar su propuesta al Parlamento vasco, donde, a su entender, “debería surgir una mayoría amplia en torno a los cambios que se deben producir en EITB”. Mendia apuesta por una EITB que “preste un servicio público cierto, con una estructura empresarial y de recursos humanos adecuados”, así como que “mejore de forma considerable sus audiencias y que se encuentre con el público euskaldun, que cada vez es mayor en este país”.

Asimismo, apuestan por una EITB que sea “generador de productos propios de calidad, algo más que pueda aportar audiencias y prestigio, y que, además, sirva para generar nuevos ingresos, y que también exporte productos, como hacen otras televisiones autonómicas”.

Los socialistas han recordado que, desde el punto de vista del coste por ciudadano, EITB es “la que más coste tiene comparativamente con otras televisiones autonómicas, más de 124 millones al año”. La líder socialista ha atribuido ese desfase entre los ingresos y los gastos a que el ente públicvo “ha crecido desmesuradamente y sin criterios de funcionalidad y sin rigor presupuestario”.

Y además, ha subrayado Mendia, “incumple el objetivo fundacional de contribuir a la normalización de la lengua vasca y padece de una ausencia total de proyecto y de dirección”. “EITB debe dar prioridad a su compromiso con el euskera, sin dejar de pensar en productos que, además de al idioma, respondan a criterios como la edad o la diversidad geográfica, cultural o política que hay en Euskadi”, ha insistido, para añadir que “debe ser eficiente para poder ser sostenible”.

Dirección profesional

El documento elaborado por los socialistas y aprobado por la Ejecutiva aboga por una dirección profesionalizada “mediante la creación de un Consejo de Gobierno operativo y ejecutivo, complementario con las funciones del director general”. Este Consejo estaría constituido por “un número reducido de personas y sus miembros deberán acreditar su experiencia en el sector ante el órgano parlamentario que se determine, puesto que será el legislativo el que le nombrará siempre con mayoría cualificada y por un periodo superior a una legislatura a fin de evitar la intromisión de mayorías coyunturales”.

Además, este Consejo elegiría de entre sus miembros al director general o presidente, según se determine la estructura empresarial, también por mayoría cualificada, “con mecanismos que regulen las situaciones de interinidad y que garanticen su profesionalidad e independencia”. Los miembros del Consejo de Gobierno, incluido su director general o presidente, “al igual que son nombrados por el legislativo, podrán ser revocados en sus puestos por mayorías cualificadas”, según precisa la propuesta del PSE.

Mendia ha apuntado que este Consejo Asesor, que “asumiría unas funciones similares a las del actual consejo de administración, sería el órgano de participación de partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones de interés, con funciones consultivas, similar al Consejo de Administración actual”. Según la propuesta de los socialistas, la composición del Consejo Asesor “tenderá a la reducción de la presencia de grupos políticos para favorecer la presencia de otros agentes de la sociedad civil”.

Etiquetas
stats