Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López renuncia a liderar el PSOE

Patxi López no optará a la Secretaría general del PSOE.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Patxi López se mantiene en su decisión de no competir por la secretaría general. Pese a las presiones que ha recibido en las últimas 24 horas, el secretario general del PSE-EE mantiene la postura de no entrar a competir en el proceso abierto por la Secretaría General del PSOE y se muestra dispuesto a colaborar en todo lo posible a la renovación de la alternativa socialdemócrata en España.

“Mi posición sigue siendo la de ayudar y no otra”, ha manifestado Patxi López a través de una nota.

“Sea quien sea el nuevo secretario general sabe que puede contar con mi esfuerzo incondicional en la tarea de construir un partido fuerte y unido, y defender un proyecto progresista que genere confianza e ilusión en la ciudadanía, frente al panorama de desigualdad y resignación al que nos conducen las políticas de la derecha neoliberal”, ha apuntado López.

Esta semana, tras conocerse la renuncia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a optar a dirigir el PSOE, numerosos dirigentes y militantes se han dirigido a Patxi López planteándole que, a la vista de esta nueva realidad, debería reconsiderar su decisión y presentar su candidatura a la Secretaría General. Precisamente, horas después del anuncio de la presidenta andaluza, Díaz y López almorzaron en Sevilla en una cita que estaba planificada desde hacía tiempo. La cita desató las especulaciones y de nuevo las miradas se posaron sobre López.

Presiones

López reconocía así las llamadas que ha recibido a lo largo de estas 24 horas para que optara a la secretaría general del partido. Las presiones se han sucedido en las últimas horas para que se presentara. El líder de los socialistas vascos ha expresado su agradecimiento por estas muestras de confianza, pero se ha ratificado en su determinación de dar un paso atrás en favor de la renovación.

“Las razones que me llevaron a apartarme para facilitar el camino a otras personas que puedan encabezar el proyecto socialista renovado siguen vigentes. Me siento con fuerzas y ganas, pero considero que en estos momentos mi mejor contribución al Partido Socialista es la de ofrecer mi ayuda y mi total apoyo a la persona que nuestra militancia elija libremente para dirigirlo en proceso congresual convocado”, ha apuntado.

Hace dos semanas, tras anunciar que dejaría el cargo de secretario general en el PSE-EE tras el congreso extraordinario de septiembre, ya dijo que se veía más en la tarea de ayudar al partido que en la de competir por el cargo. Las presiones no le han movido ni un ápice en su decisión. A lo largo del día de hoy, López ha mantenido reuniones y contactos telefónicos con dirigentes y con miembros de su círculo más próximo antes de tomar una decisión que, ahora sí, es definitiva.

Etiquetas
stats