Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiroga denuncia que el pacto es “cerrado” y ve “difícil” sumarse

Aitor Guenaga

Bilbao —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha denunciado que el pacto alcanzado entre el PNV y el PSE-EE sobre fiscalidad, empleo y otras materias es un acuerdo “cerrado”, por lo que ha afirmado que es “difícil” que los populares puedan sumarse al mismo.

Tras reunirse con sendas delegaciones del PNV y el PSE, ha denunciado el “doble juego” de ambas formaciones, a las que ha reprochado que, pese a que en público mantengan lo contrario, su acuerdo está “cerrado”. La dirigente del PP ha asegurado que, pese a todo, su partido mantiene abierta su oferta de un acuerdo a tres bandas con 'jeltzales' y socialistas para garantizar la estabilidad económica, fiscal y política de Euskadi. Los socialistas han pedido al PP que haga sus aportaciones por escrito y han reiterado que el acuedo sigue abierto a aportaciones.

Tras el fracaso de la reunión, el lunes la firma del acuerdo será a dos, con la presencia también del lehendakari. En principio, ambos partidos se reunirán la semana que viene -previsiblemente el miércoles- con EH Bildu.

PNV y PSE-EE buscaban esta mañana en el Parlamento vasco ampliar la base política del preacuerdo alcanzado por ambos partidos el pasado lunes. Y la fuerza elegida para sumar había sido el PP, precisamente la formación que lleva pidiendo un pacto a tres desde la última etapa de Antonio Basagoiti al frente de los populares vascos. Si nos atenemos a las palabras del miércoles del portavoz económico del PP, Antón Damborenea, que acompañará en la reunión a su presidenta, Arantza Quiroga, y a su secretario general, Iñaki Oyarzabal, el acuerdo fiscal no debería tener muchos problemas en rubricarse. Damborenea desveló que en las conversaciones que mantuvieron PNV y PP en junio, se había alcanzado un acuerdo sobre “el 95%” de las materias incluidas en la reforma tributaria.

Pero si nos atenemos a los pronunciamientos públicos que ha realizado el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el acuerdo se antoja muchísimo más lejano y más caro. De Andrés reiteró ayer la voluntad de su formación para alcanzar un pacto a tres, pero no con los enunciados actuales en materia fiscal. El PP “no tiene que sumarse a una propuesta de acuerdo fiscal que es la misma que pactaron en su momento Bildu y PSE para Gipuzkoa. No es lo adecuado para Euskadi”, aseveró.

La formación popular plantea una batería de medidas “para bonificar a las empresas que generen empleo. Porque no significará una reducción de ingresos fiscales ya que cuantos más trabajadores encuentren empleo, mayor será la recaudación del IRPF y también se generará más actividad y también aumentará el Impuesto de Sociedades”, apuntó. De Andrés salía así al paso de las estimaciones efectuadas la víspera por el PNV de Álava. El portavoz peneuvista Ramiro González aseguro que con las medidas tributarias pactadas entre socialistas y peneuvistas, los ingresos aumentarían en 250 millones de euros, mientras que la recaudación caería en Álava en 11 millones con la batería de medidas propuesta por el PP alavés en las Juntas Generales.

Pacto “abierto a aportaciones”

En cualquier caso, PNV y PSE buscan al PP como socio para sacar adelante la reforma tributaria, de manera armonizada, en las tres Juntas Generales. Ambos partidos, en las dos notas idénticas que difundieron ayer para anunciar la reunión, explicaron que el “compromiso con el país” que es el pacto “está abierto a la aportación y el esfuerzo de otras instituciones, fuerzas políticas y agentes sociales”. Y que “así se les ha comunicado personalmente desde ambso partidos a dirigentes del PP en los últimos días”. El PP jugará la baza de la insufiencia de ambos partidos para aprobar su reforma tanto en Álava como en Gipuzkoa.

Etiquetas
stats