Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Padres de alumnos llaman a la “desobediencia activa” frente a la Lomce

eldiarionorte.es

La Confederación de madres y padres de la escuela pública vasca Ehige ha animado a la comunidad educativa y a la sociedad en general a participar en las manifestaciones convocadas el próximo día 11 en las capitales vascas y Navarra en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa Lomce.

Las movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, la asociación estudiantil Ikasle Abertzaleak, la de padres Sortzen y la organización Hezkuntza Plataformen Topagunea, que aglutina a plataformas constituidas en Euskadi y Navarra en rechazo a la Lomce.

En una nota, Ehige ha abogado por iniciativas de “desobediencia activa” a la reforma educativa. Según ha indicado, aunque el Gobierno sasco transmita que se “ha esquivado” la Lomce, “la realidad es que la nueva ley ya ha llegado” a las aulas “a través de instrucciones dadas por la consejería de Educación”.

Para Ehige, el acuerdo alcanzado la pasada semana entre los gobiernos central y vasco sobre la aplicación de la Lomce, que “salvaguarda” la capacidad del País Vasco para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas, “no es suficiente ya que perpetúa el actual sistema de modelos lingüísticos” y se sigue sin saber “cuáles serán las competencias de los consejos escolares”.

“Respuesta fuerte como pueblo”

Por su parte el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha reclamado una “respuesta fuerte como pueblo” a la “imposición” de la Lomce en Euskadi, motivo por el que ha anunciado la adhesión de los centros que representa a las movilizaciones del sábado contra la reforma educativa.

Tellitu ha indicado, en un comunicado, que es necesaria la unidad para expresar el rechazo a la ley y también para exigir “medidas efectivas” que permitan evitar la aplicación de la Lomce en el sistema educativo vasco.

El presidente de la agrupación de ikastolas ha defendido “ir más allá” y “dar pasos hacia un sistema educativo propio” para poder evitar en el futuro nuevas “imposiciones” procedentes de “España o Francia”.

Por estos motivos, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general para que participe de las movilizaciones convocadas para el próximo sábado en las tres capitales vascas y en la navarra.

Etiquetas
stats