Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pagazaurtundua atribuye el bloqueo político a la “radicalidad simbólica” de Sánchez para “fomentar el desencuentro”

Pagazaurtundua atribuye el bloqueo político a la "radicalidad simbólica" de Sánchez para "fomentar el desencuentro"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La europarlamentaria de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha denunciado que el candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es el “máximo responsable” de la falta de avances para conformar un nuevo Ejecutivo, dado que está recurriendo a la “radicalidad simbólica” para fomentar el “desencuentro”.

Pagazaurtundua ha criticado, en una entrevista concedida a Europa Press, la actitud que está manteniendo Pedro Sánchez a la hora de afrontar las negociaciones para lograr una mayoría que permita su investidura y la conformación de un nuevo Gobierno.

La europarlamentaria, miembro de UPyD pero que concurrió a las elecciones europeas en la lista de Ciudadanos, ha eludido pronunciarse sobre las recientes dimisiones de varios dirigentes de Ciudadanos por su discrepancia con el rechazo de la dirección del partido a facilitar la investidura de Sánchez a través de una abstención. “Soy independiente en la lista de Ciudadanos y soy afiliada a UPyD; no es algo que pueda valorar”, ha asegurado.

Respecto a si comparte o no la decisión de votar en contra de la investidura del candidato socialista en lugar de optar por una abstención, ha asegurado que Sánchez ha recurrido al “simbolismo” para generar “marcos de desencuentro” y evitar, así, la posibilidad de “un Gobierno progresista y de centro”.

“Es Sánchez quien tiene la máxima responsabilidad y quien debe decidir qué línea sigue. No puede echar balones fuera; debe ser coherente y responsable, definir el campo de juego”, ha añadido.

A su juicio, la actitud mantenida por el presidente en funciones y candidato socialista “no ayuda a la centralidad”, puesto que ha recurrido a la “radicalidad simbólica”, incluso con partidos “que quieren terminar con el marco de encuentro que nos ha dado la Constitución de 1978”.

REPETICIÓN DE ELECCIONES

Preguntada por la posibilidad de que, si se convocan nuevas elecciones, pueda extenderse a otras comunidades autónomas la fórmula de coalición de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ha recordado que “es una hipótesis que de momento no se ha dado”. “Nos tenemos que preocupar muchísimo más de los problemas reales”, ha manifestado.

La europarlamentaria ha alertado de que “se está perdiendo el tiempo” a la hora de formar un nuevo Gobierno, lo que está impidiendo “acceder a fondos europeos” y afrontar desafíos como la reforma educativa.

Ante quienes critican a Ciudadanos por mantener en Europa un discurso de defensa a los derechos de las minorías y en favor de los libertades, y buscar el apoyo en determinadas comunidades autónomas en VOX, -partido que se he mostrado partidario de derogar leyes de protección al colectivo LGTBI o rechaza las políticas de género- ha afirmado que una cosa “no tiene nada que ver” con la otra.

Pagazaurtundua ha subrayado que esto no son “elementos comparables”, y ha denunciado que lo más “grave” en materia de libertades y derechos humanos es la postura que mantienen formaciones como EH Bildu, los nacionalistas catalanes o los gobiernos de Hungría y Polonia.

SIN “REPROCHES”

Pagazaurtundua ha asegurado que el grupo liberal europeo (Renew Europe) en el que se inscribe Ciudadanos en el Parlamento europeo no les ha dirigido “reproche alguno” por su actitud hacia VOX, formación con la que, según ha dicho, “no existe un acercamiento” por parte de Ciudadanos.

“No hay que mezclarlo todo”, ha manifestado, tras lo que ha subrayado que su grupo está “a la vanguardia” de la defensa de “la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos del colectivo LGTBI”.

Etiquetas
stats