Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pagazaurtundua subraya que la Eurocámara debe ser un “puntal” contra los “ultrapopulistas”

Pagazaurtundua subraya que la Eurocámara debe ser un "puntal" contra los "ultrapopulistas"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua ha expresado su confianza en que este órgano de la Cámara comunitaria siga actuando como “puntal” en la lucha contra las políticas y los discursos “ultrapopulistas y nacionalpopulistas”.

Pagazaurtundua, que concurrió como independiente en la lista de Ciudadanos en los pasados comicios europeos, ha analizado, en una entrevista concedida a Europa Press, los desafíos que afrontan las instituciones europeas en materias como la protección de los derechos y libertades ciudadanas o en el ámbito de la renovación de las estructuras de la Unión Europea (UE).

La europarlamentaria ha alertado de que uno de los principales desafíos es hacer frente a los partidos “ultrapopulistas y ultranacionalistas”. “Somos muy conscientes de los riesgos que implican estas formaciones para el Estado de Derecho”, ha señalado.

En este sentido, se ha referido al proceso disciplinario abierto por el Parlamento europeo a los gobiernos de Polonia y Hungría por la vulneración de valores fundamentales consagrados en los tratados europeos, y ha avisado de que la eurocámara “no dejará de pelear” para hacer frente a quienes tratan de atentar contra “la dignidad humana, la libertad, la democracia en igualdad y los derechos de las minorías”.

Pagazaurtundua ha subrayado que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, de la que ella es vicepresidenta primera y que está presidida por el socialista Juan Fernando López Aguilar, debe ser “un puntal” a la hora de desarrollar esta labor.

“PRIORIDAD”

En este sentido, ha subrayado que su “prioridad” como vicepresidenta de este órgano es que la comisión “siga siendo uno de los grandes pilares del Parlamento europeo para defender las libertades”. La europarlamentaria ha destacado la relevancia que ha de tener esta comisión para garantizar que ningún ciudadano de ningún lugar “sufra persecución” por sus ideas o por pertenecer a una minoría.

Pagazaurtundua, cuyo hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003, ha afirmado que “con conocimiento de causa” actuará en defensa de las libertades ideológicas y de conciencia.

Además, ha señalado que las instituciones europeas necesitan reforzar los mecanismos de cooperación en materia de Justicia, con el fin de que “ningún delincuente se aproveche de un resquicio y quede impune”.

En materia de política de interior, ha señalado que existen “amenazas híbridas”, como la ciberdelincuencia, la corrupción y el terrorismo. La Eurocámara --ha asegurado-- debe ser “el pilar” para garantizar seguridad, libertad e igualdad a los ciudadanos. “Hay quien viene al Parlamento a hacer 'lobismo' de criminales; y hay quien viene a defender a los inocentes y a los vulnerables”, ha añadido.

También se ha referido a las negociaciones para una eventual designación de la conservadora Ursula Von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea, y ha reconocido que se han vivido momentos de “tensión”, aunque ha confiado en que finalmente todo pueda “resolverse”.

Pagazaurtundua, que al igual que el resto de representantes de Ciudadanos forma parte del grupo liberal Renew Europe, ha explicado que no les han parecido “suficientes” las respuestas que la candidata alemana ha dado a las preguntas que le han planteado. “Estuvo evasiva en cuestiones importantes”, ha señalado.

La europarlamentaria vasca, integrante de UPyD, pero que concurrió a las elecciones como independiente en la lista de Ciudadanos, ha subrayado que Von der Leyen “tiene pocos días para establecer las bases de confianza” necesarias para obtener el respaldo de su grupo.

Pagazaurtundua ha destacado que el Parlamento comunitario “necesita una persona muy europeísta, que entienda que las grandes cuestiones que afectan a Europa no se pueden paralizar”.

Etiquetas
stats