Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palacio Euskalduna de Bilbao acoge la jornada de divulgación científica 'Homo Curiosus' con entradas agotadas

Palacio Euskalduna de Bilbao acoge la jornada de divulgación científica 'Homo Curiosus' con entradas agotadas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Se trata de una jornada para “disfrutar en familia” ideada por el canal de televisión Odisea y la revista Muy Interesante, con el apoyo de Fundación BBK, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Orange, donde se abordan “los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad: la lucha contra el cambio climático, la superpoblación, la alimentación del futuro, la inteligencia artificial, el 'Gran Hermano' digital, la conquista del espacio, y la robotización”, según han destacado los organizadores.

Los inscritos al evento gratuito de divulgación científica y tecnológica “Homo Curiosus” pueden sumergirse a lo largo de la jornada en curiosas experiencias inmersivas, desde dirigir drones o probar la comida del futuro, hasta ver el universo a través de un planetario o sumergirse en el fondo del mar con la realidad virtual. La jornada incluye, además, 20 ponencias de expertos divulgadores de primer orden en ciencia y tecnología, así como una veintena de grandes documentales internacionales aún no vistos en España.

La jornada ha comenzado con la ponencia '¿El enigma de los neandertales y otros humanos? ', de Eudald Carbonell, y el documental 'El primer hombre', y terminará avanzada la tarde con el experto Pablo Barrecheguren explicando si tenemos o no un sexto sentido.

La primera edición de esta jornada divulgativa gratuita para acudir en familia concentra en un solo día todo lo necesario para que la capital vizcaína “siga siendo un polo de atracción único para personas curiosas que quieran explorar los caminos de la ciencia y la tecnología”, según han incidido los organizadores. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Pablo Ibáñez, conocido como el 'Hombre de Negro', ha realizado el show-experimento 'La música recorre tu cuerpo' en el que diez personas del público han convertido sus cuerpos en cables conductores de electricidad y en teclas de un instrumento musical.

'Homo Curiosus' alberga también un circuito de Segways. Esta experiencia tiene como finalidad que los invitados prueben los modelos más modernos de transporte autónomo personal. La micro movilidad es una realidad en las grandes ciudades y esta marca es líder fabricando el 90 por ciento de la flota mundial. Han traído dos de sus mejores modelos.

Además, el Euskalduna cuenta con un espacio para mostrar las ilusiones ópticas utilizadas en el mundo del cine. La habitación Ames recrea alguno de los mejores ejemplos de 'insight' o espacios para construir efectos ópticos, que han pasado inadvertidos lógicamente para el público en grandes películas. En este stand se puede comprobar cómo “nuestros sentidos son capaces de engañar a nuestro cerebro, gracias a la perspectiva forzada”.

Otra de las temáticas del festival es descubrir o imaginar cómo serán los alimentos del futuro. Un set de degustación de alimentos del futuro (insectos desecados, algas liofilizadas, zumos del mar) da a los asistentes algunas respuestas de cómo el mundo será capaz de alimentar a más 8.000 millones de personas en 2050.

El evento cuenta también con un área especial para que los más pequeños experimenten con diversos artilugios. Se ha reservado un espacio del Euskalduna para construir un laboratorio infantil, donde niños y niñas de todas las edades, ayudados por científicos, podrán realizar experimentos adaptados a su edad.

Hay también lugar para ver el principio de Arquímedes, de forma que cualquiera podrá convertirse en forzudo “harrijasotzaile” (levantador de piedras) con ayuda de un sistema de poleas, mostrando así los fundamentos teóricos de este invento que suma miles de años.

Asimismo, un “ejército” de drones surca el cielo del Euskalduna en un circuito cerrado lleno de obstáculos que tienen que sortear. Se puede conocer de primera mano los nuevos avances en vuelo guiado a través estos aparatos que podrán ser pilotados por el público asistente.

Los asistentes a 'Homo Curiosus' pueden vivir una experiencia “única y espectacular” gracias a la realidad virtual. Un stand recrea el fondo marino y les sumerge en “una de las experiencias de realidad virtual de mayor éxito en el mundo, una expedición submarina en grupo que acaba frente a uno de los animales más majestuosos del planeta, la ballena azul”.

En la apertura de la jornada han estado Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el Sur de Europa (productora del canal Odisea); Marta Ariño, consejera delegada de Zinet Media Group y Enrique Coperías, director de la revista Muy Interesante.

PREMIOS A JÓVENES CIENTÍFICAS

Tras finalizar el evento 'Homo Curiosus', esta noche se entregan en el Museo Guggenheim de Bilbao los primeros Premios Muy a las Jóvenes Científicas, que tienen como objetivo dar visibilidad y reconocer el trabajo de las jóvenes científicas españolas (de hasta 45 años) en áreas y disciplinas en donde la presencia de la mujer es todavía minoritaria.

De esta forma, se quiere destacar el trabajo de jóvenes investigadoras que, “por su dedicación y excelencia, constituyen un modelo a seguir por las niñas y adolescentes que compondrán las futuras generaciones de científicas”, han destacado los organizadores.

El jurado, constituido por el comité de redacción de Muy Interesante, ha tenido en cuenta, además de la trayectoria profesional de las candidatas, su actividad divulgadora.

Etiquetas
stats