Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paloma López y Ezker Anitza se reúnen con las asociaciones de afectados por el amianto y la silicosis

Paloma López y Ezker Anitza se reúnen con las asociaciones de afectados por el amianto y la silicosis

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras la reunión, Íñigo Martínez ha vuelto a instar al Gobierno al reconocimiento como enfermedad profesional de “cualquier patología provocada por el amianto” y ha solicitado que se reconozca de forma automática como enfermedad profesional, por parte de los Expedientes de Valoración de Incapacidades (EVI) de la Seguridad Social, toda patología relacionada con la exposición al amianto. Asimismo, ha recordado la PNL que IU presentó en el Congreso en 2011 que iba en ese sentido y que fue rechazada.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida se ha comprometido a realizar una pregunta a la Comisión Europea sobre la ausencia de un Fondo de Compensación para los afectados “cuando existen sistemas similares en otros países de la UE que permiten paliar e indemnizar en gran parte a los afectados o a sus familias”.

Paloma López ha alertado del aumento alarmante de los casos reconocidos de silicosis ya que “en 2007 se diagnosticaron en Euskadi 50 nuevos casos de este tipo de dolencias frente a los 143 de 2010 y los 174 de 2013”.

Por último, la eurodiputada ha reclamado la implantación de unidades especializadas en silicosis compuestas por médicos generalistas y especializados, asegurando su debida formación, proponer campañas programadas de la Inspección de Trabajo en empresas con riesgo de exposición a sílice cristalina y visibilizar el impacto actual de la enfermedad, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización información, formación y denuncia.

Etiquetas
stats