Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en Bizkaia

El Papa Francisco ha pedido que se instruya juicio canónico contra un profesor y un colegio vizcaíno del Opus Dei por un presunto abuso sexual a un alumno de 12 años.

eldiarionorte.es

El Papa Francisco ha solicitado una investigación interna dentro de la Iglesia sobre un caso de pederastia presuntamente ocurrido durante el curso 2008/2009 en el Colegio Gaztelueta que el Opus Dei tiene en Leioa (Bizkaia). Según informa el diario El Mundo, el Papa ha decidido que se instruya un juicio canónico (dentro de la Iglesia) al educador denunciado y al centro escolar. La familia ya denunció el caso en 2013 ante la Fiscalía del País Vasco y la inspección educativa, pero se archivó el asunto. Entonces el padre de la víctima (un niño de 12 años), decidió recurrir al Papa y le escribió una carta relatándole los hechos y los presuntos abusos. Ahora, el Santo Pontífice ha pedido ese juicio canónico, que se une a la querella criminal presentada por la víctima (hoy mayor de edad) en los juzgados de Getxo (Bizkaia) contra el preceptor (la persona encargada de guiar el proceso formativo del alumno) por agresión sexual, abusos sexuales y contra la integridad moral.

“Era cerrar la puerta del despacho y bajar las persianas. Si yo quería salir de allí no podía (...). Me enseñaba fotos de chicas en bikini o desnudas. Y me decía: 'Fíjate en esta chica, mira qué buena está' (...) Me tocaba los muslos, la espalda, la tripa…. ”. Es una parte del relato del niño (ahora mayor de edad) sobre lo sucedido en el periodo en cuestión.

En la carta remitida por el Papa a la familia de la víctima se puede leer: “De mi mayor aprecio en Cristo: Le agradezco su carta y la documentación adjunta. Lo primero que me viene decirle es que, por favor, me sienta cercano con mi oración. Es muy dura la cruz. Pido para que el Señor le ayude a llevarla. Además, hoy mismo [la misiva está fechada a finales de diciembre de 2014] envío la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio, pero sin molestar al chico”.

Puestos en contacto con el colegio Gaztelueta, un portavoz del mismo ha señalado que el centro tiene previsto dar su opinión a la largo de la mañana, mediante un comunicado que colgará en su página web www.gaztelueta.com

Etiquetas
stats