Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto en Derechos Humanos será el cuarto 'ararteko' de la institución

Manu Lezertua durante su presentación ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Eduardo Azumendi

Manuel Lezertua será el cuarto 'ararteko' de la historia de la institución. El Parlamento vasco ha designado a este jurista tal para liderar el organismo del Defensor del Pueblo Vasco, la institución encargada de velar por los derechos y libertades ciudadanas ante las administraciones. Lezertua, que fue propuesto por el PNV, contó con el respaldo de los jeltzales, PSE y PP.

Lezertua (Bilbao, 1957) es un especialista en Derechos Humanos. Tras su paso como jurista por el Gobierno vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde ha desempeñado varias funciones. Entre ellas, fue jefe de la unidad de Derechos Humanos del Comité de Ministros y de la unidad de Criminalidad Económica y Organizada. También fue entre 2004 y 2007 director de la Comisaría europea para los Derechos Humanos y entre ese año y 2013 director de la Asesoría Jurídica y de Derecho Internacional del Consejo de Europa. Además, Lezertua fue entre 1992 y 1994 letrado del Tribunal Constitucional, donde, entre otras funciones, trabajó como asesor de letrados y magistrados en jurisprudencia europea en materia de Derechos Humanos.

El nuevo 'ararteko' sustituye a Íñigo Lamarca, que ha sido el único Defensor del Pueblo Vasco que ha desempeñado el cargo durante dos mandatos consecutivos, desde junio de 2004 hasta abril de este año. Tras su designación, Lezetua se ha comprometido a dar respuesta “al desafío de la diversidad”. “Quiero ser el Ararteko de todos, sin distinciones” trabajando “con la máxima cercanía a los ciudadanos, ”al servicio siempre de la garantía lo más eficaz posible de sus derechos y de su dignidad“.

En su declaración de intenciones, el nuevo 'ararteko' se ha comprometido a examinar “con la máxima atención” la búsqueda de posibles fuentes de ahorro en la institución. Durante los últimos años, los partidos de la oposición han sugerido a la institución la necesidad de contener el gasto destinado a personal, tal y como ha ocurrido con otros organismos dependientes del Ejecutivo de Vitoria. “Sé bien que la recesión que atravesamos ha afectado duramente a amplios sectores sociales y que las instituciones públicas han hecho importantes esfuerzos para adaptarse. Corresponde también al Ararteko contribuir a ese esfuerzo”, recalcó.

Etiquetas
stats