eldiario.es

9

El Parlamento vasco reclama por unanimidad a Arcelor Mittal que "reabra" sus plantas

Propone planes de dinamización y abaratar las tarifas eléctricas para hacer frente a la crisis del acero

Parlamento vasco reclama por unanimidad a Arcelor Mittal que "reabra" sus plantas de Sestao y Zumarraga

El Parlamento vasco ha reclamado a Arcelor Mittal que "ejerza su responsabilidad" y reabra sus plantas de Sestao y Zumarraga. La Cámara, de forma unánime, ha solicitado otras medidas para hacer frente a la crisis del sector del acero, como la puesta en marcha de planes de dinamización por parte del Gobierno vasco y un abaratamiento de las tarifas eléctricas aplicadas a estas industrias por parte del Ejecutivo central.

Estas medidas aparecen recogidas en una iniciativa parlamentaria aprobada en el pleno que celebra este jueves la Cámara autonómica, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta del PSE.

Los socialistas han acordado una enmienda con el PNV y EH Bildu, que también ha recibido el voto a favor del PP y UPyD. La resolución pretende buscar soluciones a la crisis del sector del acero en Euskadi, muy afectado por la competencia de las industrias chinas y por las elevadas tarifas eléctricas que han de pagar las empresas del Estado en comparación con otras factorías europeas.

El Parlamento ha instado al Gobierno vasco a "vincular" las ayudas a las empresas "al compromiso de las mismas con este país, con su desarrollo social y económico, y con el empleo".

"RESPONSABILIDAD"

Además, exige a Arcelor Mittal que "ejerza su responsabilidad" y que mantenga la actividad de sus plantas en Euskadi. La Cámara reclama a la multinacional que "reabra" sus plantas de Sestao (Bizkaia) y Zumarraga (Gipuzkoa). La factoría vizcaína permanece cerrada de forma indefinida por la falta de demanda, mientras que la intención de la compañía acerera es que la clausura de la planta de Zumarraga sea definitiva.

La resolución también alude al caso de la planta de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava), en la que se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para 776 de sus 889 trabajadores. En este caso, la propuesta de la Cámara es impulsar planes de dinamización y de impulso económico en ésta y en otras zonas afectadas por la crisis del sector, como las áreas de influencia de Sestao y Zumarraga.

PRESUPUESTOS

La enmienda aprobada por la Cámara autonómica pide al Gobierno vasco que ponga en marcha medidas urgentes en favor del sector del acero, con el fin de garantizar la "viabilidad" de las empresas y preservar los puestos de trabajo directos e indirectos. Con ese fin, le pide que, en caso de ser necesario, "reordene" las partidas económicas contempladas en los Presupuestos vascos.

Por otra parte, solicita al gabinete de Iñigo Urkullu que contribuya a "poner en valor" el acero reciclado, para lo que le solicita que "promueva" su uso y que defienda ante las instituciones europeas que "bonifiquen" estas prácticas.

'DUMPING'

El Legislativo vasco también dirige algunas peticiones al Gobierno central, al que insta a reformar con carácter "urgente" la legislación relativa a las tarifas eléctricas, con el fin de que éstas "respondan a criterios sociales y de competitividad de las empresas". Asimismo, le solicita que "facilite" al Gobierno vasco la presencia en los foros internacionales en los que se debata sobre el futuro del sector del acero.

Por otra parte, el Parlamento se dirige a la Unión Europea para reclamar que "acelere" los procedimientos contra la "competencia desleal" y las prácticas de 'dumping', la comercialización de un producto a precio inferior al de mercado.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, que se ha desplazado al Parlamento vasco para seguir este debate, ha defendido la "viabilidad" de la planta de Arcelor en esa localidad y ha anunciado una próxima visita a Bruselas para tratar de mantener contactos institucionales en favor del mantenimiento de la actividad de la factoría.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha