Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento vasco prohíbe a EH Bildu asistir al pleno del viernes tras mostrar carteles contra las detenciones

EUROPA PRES

VITORIA —

La Mesa del Parlamento vasco ha prohibido asistir al pleno de este próximo viernes a los representantes de EH Bildu que este viernes han sido expulsados del hemiciclo por mostrar carteles en contra de la detención de personas del entorno de los presos de ETA. Por su parte, el PP ha pedido que estos parlamentarios sean suspendidos durante 15 días de sus derechos como diputados por acusarle de ser “enemigo de la paz”.

La decisión de impedir la asistencia a la sesión plenaria del viernes ha sido adoptada con el acuerdo del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que el representante de la coalición soberanista en el órgano de gobierno del Parlamento se ha opuesto a esta medida.

Esta sanción --la primera de estas características que se adopta en esta legislatura-- ha estado motivada por una protesta protagonizada en el pleno de este jueves por 19 de los 21 parlamentarios de EH Bildu (Hasier Arraiz no se encontraba en ese momento en el pleno y Lur Etxeberria está de baja).

Los representantes de la coalición soberanista, aprovechando la primera intervención de un miembro del PP en la sesión, se han levantado de sus escaños y han mostrado carteles contra las detenciones de personas del entorno de los presos de ETA, como las practicadas este pasado miércoles en el marco de la 'Operación Pastor'. Además, algunos de los carteles exhibidos tachaban al PP de “enemigo de la paz”.

Ante este comportamiento, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), les ha reclamado en reiteradas ocasiones que retiraran los carteles. Ante la negativa a hacerlo, Tejeria ha optado por expulsarles del pleno. Esta decisión está sustentada en el artículo 116.1 del reglamento de la Cámara, que prevé la adopción de una media de estas características en los casos en los que la presidenta “llame al orden” tres veces a un parlamentario y éste no atienda a sus requerimientos.

REGLAMENTO

Una vez terminado el pleno, la Mesa del Parlamento se ha reunido para analizar los sucedido. En esta reunión, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido, además, aplicar el segundo apartados del artículo 116 del reglamento. Este punto establece que los parlamentarios sancionados que “no atiendan” al requerimiento de abandonar el pleno podrían ser castigados, además, con la prohibición de asistir a la próxima sesión plenaria.

La presidenta de la Cámara ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que esto es precisamente lo que ha ocurrido este jueves, dado que los parlamentarios de EH Bildu, tras recibir la orden de abandonar el pleno, se han negado a ello en varias ocasiones hasta que finalmente han salido del hemiciclo.

“INCUMPLIMIENTO CONTINUADO”

Tejeria ha justificado la decisión por la “reiteración” y el “incumplimiento continuado” de los representantes de la coalición a atender a las órdenes de la Presidencia. Tejeria ha destacado que en el Legislativo “se puede debatir sobre todo”, pero ha rechazado que el hemiciclo se utilice para el “insulto” y para montar un “circo”.

Además de esta medida, el PP registrará este próximo viernes una propuesta para imponer una nueva sanción a los parlamentarios de EH Bildu. En este caso, según ha explicado el parlamentario Antón Damborenea, los 'populares' pretenden que se aplique el artículo 121 del reglamento. Este apartado indica que para “infracciones graves” del reglamento, puedan suspenderse temporalmente a las personas sancionadas sus derechos parlamentarios.

“CIRCO”

El PP espera que los representantes de EH Bildu que han mostrado carteles acusándole de ser “enemigo de la paz” reciban esta sanción por un periodo de 15 días. El motivo, en este caso, es la vulneración del derecho al honor de los parlamentarios del PP en la que habrían incluido los representantes de la coalición que han exhibido estos mensajes.

“El PP ha estado en paz siempre; nunca ha estado en guerra con nadie”, ha manifestado. Damborenea ha acusado a EH Bildu de montar este “circo” con el objetivo de “defender los derechos de los terroristas”. En esta línea, ha destacado que lo que ha ocurrido en Euskadi es que “el PP ha puesto los muertos y la izquierda abertzale ha puesto los asesinos”.

CRITICAS AL PNV

El representante del PP también ha criticado la reacción del Gobierno vasco ante las detenciones de personas del entorno de los presos de ETA. “Hay consejeros del Gobierno vasco que dicen que detener terroristas crispa a la sociedad vasca; a lo mejor lo que crispa es que todavía haya nacionalistas echando manos o planteando equidistancias”, ha denunciado.

Por parte del PSE, Jose Antonio Pastor ha defendido la sanción para los representantes de la coalición, al entender que es “correcta y adecuada”. Pastor ha asegurado que los carteles de EH Bildu contra el PP evocan “la vieja imagen del pasado, cuando se nos llamaba asesinos al PSE y al PP”. Pastor ha reclamado a EH Bildu que “reflexione y rectifique”, porque de lo contrario quedaría “deslegitimada” su apuesta por “una nueva política”.

RESPUESTA “CONTUNDENTE”

Tras su salida del salón de plenos, los representantes de la coalición han comparecido ante los medios de comunicación para explicar su postura. El parlamentario Julen Arzuaga ha afirmado que ante el “vergonzoso e indignante” operativo policial de este pasado miércoles, era necesario expresar una posición “contundente” en la Cámara vasca.

Arzuaga ha recordado que en los últimos años, 46 personas han sido “arbitrariamente” detenidas “por ejercer la solidaridad y defensa de los derechos” de los presos de ETA. En referencia a la 'Operación Pastor' de este pasado miércoles, ha criticado que las calles hayan vuelto a verse “repletas de militares”.

Etiquetas
stats