Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento vasco eleva el tono: “El Gobierno central impide investigar los crímenes del franquismo”

La jueza argentina Servini.

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, EH Bildu y el PSE, ha denunciado “la actitud dilatoria y obstruccionista” del Gobierno central frente a las investigaciones judiciales sobre los crímenes del franquismo. La resolución parlamentaria en la que se incluye esta crítica al gabinete de Mariano Rajoy ha salido adelante, pese al voto en contra del PP y la abstención de UPyD. Hasta ahora, el Gobierno central no ha tenido en cuenta el exhorto que le remitió la juez argentina María Servini para interrogar, bajo el principio de Justicia universal, a 19 imputados por la causa abierta por esta magistrada por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista (1939-1975).

Entre otros antiguos cargos de la dictadura imputados en este proceso, se encuentra el exministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, al que se investiga por la muerte de cinco trabajadores de Vitoria en 1976, que fallecieron por disparos de la Policía Armada.

La resolución del Parlamento vasco denuncia que la actitud del Gobierno central en este asunto “incumple” el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre Argentina y el Reino de España. El texto añade que el gabinete de Mariano Rajoy ha optado por “la no aplicación de la legislación internacional vigente”. Según el Parlamento, el Gobierno central mantiene una actitud dilatoria y obstruccionista ante “los requerimientos recibidos para la toma de declaración a ”posibles responsables de crímenes cometidos en el periodo franquista“.

El parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha criticado que las instituciones del Estado español “invoquen” la Ley de Amnistía para no impulsar investigaciones judiciales sobre los crímenes de la dictadura. Dicha ley, aprobada en 1977, impide perseguir diversos tipos de delitos, entre ellos los del franquismo, cometidos antes de 1976. Por su parte, Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha recordado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) “ha pedido en reiteradas ocasiones” que la Ley de Amnistía sea “derogada” o que, al menos, se eliminen los “obstáculos” que impiden lograr “la justicia y la reparación” para los damnificados por el franquismo.

Desde el PSE-EE, Mikel Unzalu ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica impulsada en su día por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha defendido la necesidad de lograr “la reparación, la justicia y un relato veraz” de lo ocurrido“. Unzalu ha asegurado que ”las generaciones jóvenes deben conocer la historia“, puesto que ”el olvido de la historia condena a su repetición“.

Etiquetas
stats