Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento se muestra a favor de que la Iglesia mantenga exenciones fiscales

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

UPyD y PSE no han logrado sacar adelante la propuesta acordada entre ambas formaciones, que pedía acabar con las exenciones fiscales de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas. La propuesta se ha discutido en el pleno del Parlamento y ha contado con los votos en contra del PNV y del PP, que se han mostrado a favor de que la Iglesia mantenga las subvenciones y beneficios que recibe por parte del Estado.

La propuesta tenía como objetivo “asegurar y defender la laicidad del Estado”, para ello solicitaba que las actividades dirigidas a la “promoción o proselitismo” de la fe carezcan de “beneficios especiales” y tengan la misma fiscalidad que cualquier otro sujeto. Por el contrario, las actividades de índole social o asistencial podrían disfrutar de los mismos beneficios fiscales que cualquier otra entidad sin ánimo de lucro.

Además, UPyD y PSE denunciaban en el documento la exención dela que se beneficia la Iglesia a la hora de pagar el IBI de sus inmuebles y terrenos, “los inmuebles destinados al culto no pueden ser subvencionados por el Estado”, ha reclamado Gorka Maneiro (UPyD). En este sentido la parlamentaria socialista, Susana Corcuera, ha denunciado que en estos momentos de crisis “se insta a las administraciones locales a que incrementen el IBI mientras se mantiene la exención de su pago a la Iglesia”.

PNV y PP han impedido, con sus votos en contra, que la enmienda transaccional salga adelante. El parlamentario jeltzale García Escudero ha reconocido que la religión es privada “pero si la practica el 50% de población pasa a ser público”, y ha añadido “se puede ser laico y subvencionar a la Iglesia a la vez”.

Por su parte, el grupo parlamentario popular ha defendido las exenciones fiscales de las que disfruta la Iglesia católica, tal y como ha afirmado Carlos Damborenea “creemos que la forma de colaboración que existe es la adecuada”.

EH Bildu, que también había presentado una propuesta sobre este asunto, no ha acudido a la sesión plenaria de hoy ya que secundaba la jornada de huelga, por lo que no ha participado en la votación. Su propuesta , que también ha sido rechazada, mantenía puntos coincidentes con la enmienda transaccional de UPyD y PSE, pero añadía una petición por la que “el Gobierno inste al Vaticano a que designe a Euskal Herria como única diócesis” para que pueda “decidir la política fiscal ”adecuada con las religiones“.

Etiquetas
stats