Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento aprueba la Ley Municipal pactada entre PNV y EH Bildu

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha aprobado la Ley Municipal pactada entre PNV y EH Bildu que, con la oposición del resto de partidos, cierra el diseño institucional de Euskadi. La principal novedad reside en que los ayuntamientos tendrán voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas en los temas que les afectan.

Los dos grupos nacionalistas de la Cámara han unido sus votos y han respaldado la conocida como Ley Municipal, aunque durante su tramitación ha cambiado su denominación para pasar a llamarse Ley de Instituciones Locales de Euskadi. PNV y EH Bildu se han felicitado por “el amplio apoyo político e institucional” que ha conseguido la norma, dado que ambas formaciones dirigen el 80 % de los consistorios de Euskadi.

Por su parte, sus detractores han acusado a ambos partidos de haber excluido al resto de su acuerdo y de haber posibilitado la aprobación de una “mala” ley que no responde a las verdaderas necesidades de los municipios. Los socialistas discrepan de los partidos nacionalistas acerca del papel que tendrán los ayuntamientos a la hora de decidir sobre su financiación. La capacidad de voto que se pretende otorgar a los municipios en materia de financiación se limita, según el PSE, a las “recomendaciones” que pueda realizar el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en esta materia. El texto otorga a las diputaciones forales la capacidad de no atender a dichas recomendaciones. Por eso, los socialistas consideran que la nueva Ley no respeta la autonomía municipal.

Por su parte, el PP entiende que la Ley “rebaja” las competencias de las instituciones forales y no está “a la altura” de las necesidades de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats