Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco volverá a rechazar los PGE con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han acordado un texto con el que el Parlamento Vasco previsiblemente volverá a rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 porque consideran que suponen una agresión al Estado de Bienestar y un “grave perjuicio” para la ciudadanía tanto de Euskadi como del conjunto del Estado.

Este pronunciamiento de la Cámara vasca se produce un día después de la aprobación en el Congreso de los PGE presentados por el Gobierno de Rajoy, gracias al apoyo del PNV. Previsiblemente, el texto saldrá adelante con el apoyo de los grupos firmantes, de forma que será la segunda vez que el Parlamento autonómico muestre su oposición a las Cuentas estatales, como hizo el pasado 12 de abril.

En el texto, la Cámara denuncia que las Cuentas del Estado “consolidan la desigualdad y la brecha social, no revierten las reformas que han provocado el empobrecimiento de gran parte de la población y renuncian a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales, así como a un nuevo modelo económico.

Además, manifiesta la necesidad de unos PGE que “corrijan drásticamente el profundo carácter antisocial” de las políticas del actual gobierno presidido por Mariano Rajoy caracterizadas, entre muchas otras cuestiones, en la escasez de recursos para luchar contra la violencia machista, para las prestaciones de desempleo, la atención a las personas dependientes o la inexistencia de fondos para la memoria histórica.

También critican que las prestaciones del sistema público de pensiones se limite a la subida del IPC a dos años “sin que se indexe de forma automática y permanente, sin recuperar la pérdida de poder adquisitivo de años pasados, y dejando por debajo del umbral de la pobreza a miles de pensionistas”.

Etiquetas
stats