eldiario.es

Menú

El Parlamento vasco rechaza los Presupuestos del Estado en una votación que divide a PNV y PSE

Los socialistas apoyan la iniciativa de EH Bildu y Podemos, mientras que el PNV vota en contra

- PUBLICIDAD -
El presupuesto de Industria y Energía crece un 6,2 por ciento hasta los 5.768 millones

EFE

El Parlamento Vasco ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no "garanticen" una actualización de las pensiones "conforme" al IPC. El texto ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, formación que se ha desmarcado de la posición de su socio de gobierno, el PNV, que -al igual que el PP- ha votado en contra de esta resolución. La Cámara de Vitoria ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, formación que finalmente ha acordado una enmienda con EH Bildu, que ha sido apoyada por el PSE-EE.

La votación de esta resolución ha supuesto la división del voto del PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones de Euskadi y que, habitualmente, se manifiestan en el mismo sentido en las votaciones en el Parlamento Vasco. Los 'jeltzales', no obstante, han apoyado uno de los cuatro apartados de la resolución, en el que se refrenda una iniciativa sobre las pensiones aprobada a principios de año por la Cámara.

A través de esta iniciativa, el Parlamento Vasco manifiesta que los PGE de 2017 "han perjudicado gravemente a la ciudadanía vasca y, en particular, a las personas pensionistas", con una subida de las pensiones del 0,25% "que no garantiza una actualización adecuada" de estas prestaciones.

"Austeridad extrema"

Además, la Cámara autonómica subraya que el modelo presupuestario actual del Estado está basado en políticas "de austeridad extrema"; resulta "agresivo" con el estado del bienestar; incrementa "las desigualdades y la brecha social"; y ocasiona "un grave perjuicio" a los ciudadanos.

Por otra parte, el Parlamento considera que el Congreso de los Diputados "en ningún caso debería aprobar" unos PGE para 2018 que, entre otras cuestiones, "no garanticen que las pensiones se actualicen adecuadamente, conforme al IPC, y que las pensiones mínimas se sitúen por encima del umbral de la pobreza".

Además, la Cámara ratifica el acuerdo que adoptó el pasado 1 de marzo, cuando el pleno reclamó al Gobierno central que garantice un sistema público de pensiones "suficiente, digno y sostenible", y que transfiera a Euskadi, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social como instrumento para mejorar la situación de los pensionistas. Este último punto ha sido respaldado por todos los grupos, salvo el PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha