eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Parlamento Vasco pide que un grupo de expertos analice las indemnizaciones a víctimas del franquismo

La comisión se creará con posterioridad a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de Euskadi

El Parlamento Vasco pide que un grupo de expertos analice las indemnizaciones a víctimas del franquismo

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a designar una comisión de expertos que, una vez aprobada la Ley de Memoria Histórica de Euskadi, analice las indemnizaciones que se puedan conceder a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo.

Este mandato parlamentario ha sido aprobado con el apoyo de los grupos que respaldan al Ejecutivo autonómico (PNV y PSE) en el pleno de la Cámara vasca, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La coalición había presentado una iniciativa en la que instaba al Gobierno Vasco a presentar, en un plazo de seis meses, un estudio que describiera las medidas económicas de reparación que la futura ley ha de conceder a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

La propuesta de EH Bildu, apoyada por Elkarrekin Podemos, ha sido rechazada con el voto en contra del PNV, el PSE y el PP. En su lugar, ha salido adelante una enmienda de 'jeltzales' y socialistas, que ha sido aprobada con el voto en contra de EH Bildu y E-Podemos, mientras que el PP se ha abstenido en la votación.

A través de esta iniciativa, se reclama al Gobierno que remita al Parlamento, "en el menor plazo posible", el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica. Este anteproyecto, aprobado el pasado 24 de septiembre, pretende contribuir al reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

El anteproyecto del Ejecutivo remite a la elaboración de un informe posterior a la aprobación a la ley para determinar las indemnizaciones que puedan concederse a las personas que se acojan a las medidas previstas en esta norma.

A través de la enmienda aprobada este jueves, el Parlamento también pide al Ejecutivo que designe una comisión de expertos en el plazo de un año a partir de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Dicha comisión deberá determinar las medidas de reparación económica que se pueden conceder a las víctimas acogidas a la futura ley.

SIN "AMBICIÓN"

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado que el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica del Gobierno Vasco carece de "ambición" y está "vacía", puesto que atribuye la regulación de las posibles indemnizaciones a la elaboración de un decreto posterior que se elaboraría a partir de un informe encargado al Instituto de la Memoria Gogora.

Por su parte, el parlamentario del PNV Joseba Díez ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando en la elaboración de una ley "integral", por lo que ha reprochado a EH Bildu que pretenda limitar el debate a "un informe concreto". Además, ha rechazado recibir "lecciones" sobre defensa de las víctimas de una formación que ha llegado a "comparar a los gudaris que defendieron la democracia con los miembros de una banda terrorista" como ETA.

El representante de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, en una línea similar a la mantenida por Arzuaga, ha advertido de que si la ley que prepara el Ejecutivo no recoge expresamente las indemnizaciones que se concederán a las víctimas del franquismo, la concesión de estas ayudas quedará "a discreción" de lo que pueda determinar Gogora en un futuro.

"LIQUIDAR LA MEMORIA HISTÓRICA"

Desde el PSE-EE, Miren Gallastegi ha reconocido la necesidad de culminar los procesos de "reconocimiento y reparación" de las víctimas del franquismo, especialmente en un momento en el que algunos partidos pretende "liquidar" el consenso de memoria histórica. En todo caso, ha asegurado que la ley que elabora el Gobierno garantiza las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura y del golpe de Estado de Franco.

Carmelo Barrio (PP) ha afirmado, en referencia al plazo de seis meses que reclama EH Bildu para la elaboración de un informe sobre las posibles indemnizaciones, que "las prisas no son buenas consejeras". Además, ha acusado a la coalición soberanista de tratar de buscar "protagonismo" en este asunto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha