Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco rechaza pedir la paralización de las categorías de la OPE de Osakidetza bajo sospecha

El Parlamento Vasco rechaza pedir la paralización de las categorías de la OPE de Osakidetza bajo sospecha

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Parlamento Vasco ha rechazado solicitar la paralización cautelar de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017 en las categorías en las que la Fiscalía ha apreciado indicios de delito por la posible filtración de exámenes. La paralización de estas pruebas, solicitada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha sido rechazada por el PNV y el PSE-EE, mientras que el PP se ha abstenido en la votación.

El debate sobre esta iniciativa, que se ha producido en la Comisión de Salud del Parlamento a instancias de EH Bildu, ha coincidido con la toma de posesión este mismo miércoles de Nekane Murga, que ha asumido el cargo de consejera de Salud tras la dimisión de Jon Darpón a raíz, precisamente, de las críticas a su gestión de las irregularidades en la OPE de Osakidetza.

En el texto acordado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos se “instaba” al Gobierno Vasco a paralizar, de forma “cautelar”, las oposiciones del Servicio Vasco de Salud en las categorías en las que la Fiscalía ha apreciado indicios de un posible delito de revelación de secretos por la posible filtración de exámenes.

“RESPONSABILIDADES”

Ambas formaciones pedían la paralización de las pruebas “hasta que se conozcan las responsabilidades penales que pudieran derivarse” de lo ocurrido.

Además pedían que, una vez dictada la correspondiente resolución judicial, se procediera, en su caso, a la repetición de los exámenes “con la adopción de las medidas complementarias necesarias”, entre las que se destacaba “la reestructuración de los tribunales, de forma que se garanticen los principios inherentes a un proceso selectivo de acceso a la función pública”.

La enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha sido rechazada con los votos de los partidos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE), y con la abstención del PP.

“CREDIBILIDAD”

Tampoco ha sido aprobada la enmienda presentada por el Partido Popular --que instaba al Gobierno a adoptar medidas para recuperar la “credibilidad” de Osakidetza--, ni la registrada por el PNV y el PSE, en la que se reclamaban medidas para poder concluir la OPE “a la mayor brevedad posible, con transparencia y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que el rechazo a las medidas planteadas en la enmienda de su grupo es “inadmisible” y “da qué pensar”.

“ARBITRARIEDADES”

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha denunciado que no modificar la composición de los tribunales evaluadores “aboca” a la repetición de las “arbitrariedades” que se produjeron en la OPE.

Por su parte, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha recordado que el Gobierno ya se ha mostrado dispuesto a analizar la posibilidad de modificar la composición de los tribunales para futuras convocatorias, siempre que se determine que es posible desde una perspectiva legal.

Natalia Rojo (PSE-EE) ha subrayado que el Departamento de Salud ya está trabajando en un cambio de “modelo”, con el fin de reforzar las medidas para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en los procesos selectivos.

Desde el PP, Laura Garrido ha explicado que su grupo respalda la posibilidad de modificar la composición de los tribunales evaluadores, pero ha apelado a la “prudencia”, y ha considerado que es necesario esperar a la decisión que adopten los tribunales de justicia en relación a este caso.

Etiquetas
stats