Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento Vasco debatirá la posibilidad de complementar las pensiones de los vascos para “dignificar” su situación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Parlamento Vasco debatirá este jueves la posibilidad de complementar las pensiones mínimas de los vascos para “dignificar” su situación, a iniciativa de EH Bildu, que plantea que, en un plazo de cuatro años, se alcance la pensión mínima de 1.080 euros.

El pleno de la Cámara vasca abordará la cuestión del complemento de las pensiones, después de que el pasado 1 de marzo, con el apoyo de PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y la coalición soberanista, defendiera “un sistema público de pensiones que sea garante de la solidaridad entre generaciones y pilar de una sociedad con condiciones de vida dignas”, e instara al Gobierno del PP a iniciar las actuaciones para la inmediata transferencia de las competencias en materia de Seguridad Social.

En su proposición no de Ley, EH Bildu asegura que el sistema español “no va a garantizar la vida digna de la gente”, y la “gravedad de la situación obliga a salir en rescate de las personas y sustanciar compromisos con los pensionistas vascos, dando pasos de las palabras a los hechos”.

En este sentido, cree que “asegurar pensiones públicas que garanticen que todas las personas pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca tengan un modo de vida digno, debe ser un objetivo prioritario de las políticas públicas”, todo ello al margen de que, además, se requieren “competencias para la construcción de un sistema propio e integral”.

Por ello, pretende que el Parlamento inste al Gobierno Vasco a que, para dignificar “el modo de vida” de los pensionistas y utilizando las competencias que tiene, “profundice en la vía de completar las pensiones” dentro del sistema de protección, “llegando a miles de personas que actualmente no son beneficiarias” e incrementando “progresivamente la cantidad económica de los complementos, dando prioridad a las pensiones más bajas”.

Con este fin, propone que estudie y pongan en marcha vías para completar las pensiones progresivamente hasta el Índice de Precios al Consumo (IPC), de modo que el incremento no se limite al 0,25% “frente a la insultante fórmula propuesta por el Gobierno de España para su cálculo y revalorización”.

También reclama que se apliquen, “progresivamente, los parámetros mínimos enunciados por la Carta Social Europea a todos los pensionistas, con el objetivo de una pensión mínima de 1.080 euros en el plazo de cuatro años, fijándose especial en la situación de vulnerabilidad de las mujeres, ya que son ellas las que reciben las pensiones más bajas”. Asimismo, propone la creación de una unidad administrativa especializada que gestiones los complementos de las pensiones.

En línea similar a la de EH Bildu, Elkarrekin Podemos solicita, en una enmienda a la totalidad, que se pongan en marcha medidas para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Carta Social Europea sobre pensiones, utilizando las competencias propias de la Comunidad Autónoma Vasca para, a través de complementos a las pensiones, garantizar de manera progresiva que el sumatorio de pensiones más complementos“ alcancen en Euskadi la cifra de 1.080 euros en esta legislatura.

Asimismo, pide que se apliquen dichos complementos de manera individual sin tener en cuenta la unidad convivencial y actualizar los complementos anualmente mediante subidas vinculadas al IPC sobre el total del sumatorio de la pensión más el complemento.

Su pretensión, además, es que se elimine la reducción de 7% establecido en la disposición adicional sexta del proyecto de Presupuestos “para garantizar la adecuada cobertura a los pensionistas que cobran, en estos momentos, complementos a través de la RGI”.

PNV Y PSE-EE

Por su parte, en una enmienda a la totalidad conjunta, PNV y PSE-EE instan al Gobierno del Estado a que “garantice un sistema público de pensiones suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas”.

Además, emplaza al Ejecutivo vasco “a que, mientras se tramita la modificación de la normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ”continúe complementando las pensiones más bajas conforme a lo regulado en la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social“.

Por su parte, el PP insta al Gobierno Vasco a cumplir las resoluciones del Parlamento y a que presente, “a la mayor brevedad posible”, el proyecto de modificación de esta norma.

Etiquetas
stats