eldiario.es

Menú

El Parlamento vasco reclama ampliar de forma "urgente" el presupuesto para las AES

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a ampliar de forma "urgente" el presupuesto para las Ayudas de Emergencia Social (AES), con el fin de garantizar que todas las personas que cumplen los requisitos puedan recibir estas prestaciones. El texto ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos salvo el PNV, que ha votado en contra.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa, consensuada por el PSE y EH Bildu, y que ha recibido el voto a favor del PP y UPyD, ha sido aprobada este jueves por el pleno de la Cámara. Los 'jeltzales', que han votado en contra, habían presentado una enmienda en la que supeditaban la ampliación de la partida de las AES a las "disponibilidades presupuestarias" del Gobierno.

A través de esta resolución, el Parlamento reclama al Ejecutivo vasco que modifique el decreto que regula estas prestaciones, para que puedan acceder a ellas las personas "que no cuenten con liquidez para atender gastos específicos que palien situaciones de exclusión social".

También se reclama el acceso a las AES para personas que sufren "nuevas situaciones de pobreza no cubiertas". El Parlamento solicita al Gobierno que "garantice" el dinero necesario para financiar a estos cambios.

Como medida transitoria hasta la modificación del decreto, se reclama que el Ejecutivo amplíe la partida para las Ayudas de Emergencia Social en los Presupuestos autonómicos del próximo año.

"MÁXIMA PRIORIDAD"

Además, y con carácter de "urgencia", reclama al gabinete de Iñigo Urkullu que amplíe el presupuesto de estas prestaciones "para garantizar la satisfacción de todas las solicitudes que se reciban en 2015" y que cumplan los requisitos establecidos por la normativa.

Por otra parte, se solicita al Gobierno que conceda "máxima prioridad" a la tramitación de las transferencias y recursos para que los ayuntamientos cubran "íntegramente" con fondos autonómicos todas las solicitudes de ayudas que se reciban hasta fin de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha