Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento exige la colocación de desfibriladores en lugares públicos

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento vasco ha solicitado que el Gobierno autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi elaboren una normativa que “obligue” a instalar desfibriladores en lugares públicos ajenos al “ámbito sanitario”. Esta resolución de la Cámara ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión de Salud del Parlamento vasco, que ha debatido sobre este tema a propuesta del PSE-EE.

Este partido registró una proposición no de ley sobre este asunto tras el fallecimiento, el pasado 2 de febrero, de un futbolista de 26 años en San Sebastián durante la disputa de un partido de categoría regional. Esta muerte reabrió el debate sobre implantación de desfibriladores externos semiautomáticos en lugares públicos. Estos dispositivos diagnostican y tratan casos de paradas cardiorrespiratorias.

Los socialistas, finalmente, ha acordado este lunes un texto con EH Bildu y el PNV, que ha recibido el apoyo de todos los grupos de la comisión. A través de esta iniciativa, la Cámara insta al Gobierno vasco a que, en coordinación con las diputaciones y los ayuntamientos, elabore una normativa que “obligue” a instalar estos equipos en lugares públicos “externos al ámbito sanitario”.

Primeros auxilios

Dicha normativa, además, deberá “regular” la utilización e implantación de los desfibriladores, según se indica en la propuesta del Parlamento. Por otra parte, la resolución insta a los departamentos de Salud y Educación del Gobierno vasco a trabajar de forma “conjunta” y a habilitar recursos para incorporar procedimientos de formación de autoprotección, primeros auxilios y hábitos saludables “en los ámbitos educativos, deportivos y sociales”.

Etiquetas
stats