Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, EH Bildu y Podemos denuncian la detención de Sànchez y Cuixart por “motivos políticos”

Reunión de la Junta de Portavoces en el Parlamento vasco

eldiarionorte.es

Los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han mostrado su “alarma” y han expresado su rechazo “más absoluto” ante la orden de prisión incondicional dictada por la Audiencia Nacional contra los presidentes de Omniun Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sanchez. En una declaración suscrita en la Cámara de Vitoria, las tres formaciones inciden en que las detenciones “suponen una vulneración grave de principios democráticos fundamentales”. Esta declaración no ha contado con el apoyo ni de PSE ni PP.

En su escrito, también se denuncia la detención y encarcelación de Cuixart y Sanchez por “motivos políticos”. Además, el Parlamento vasco manifiesta su apoyo y solidaridad a los detenidos, así como al conjunto de la sociedad catalana y exige “la inmediata puesta en libertad” de ambos.

Por otra parte, los grupos instan al Estado español a “desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia” y reiteran que Catalunya, “como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente”.

Etiquetas
stats