Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento vasco agradece las donaciones privadas para luchar contra el cáncer, pero evita citar a Amancio Ortega

El nuevo acelerador de última generación de Cruces para tratamiento oncológico tratará 500 pacientes al año

eldiarionorte.es

0

El Parlamento Vasco ha “reconocido y agradecido” el “compromiso y el esfuerzo” de todas aquellas personas y entidades, como la Fundación Amancio Ortega, que “deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”. Sin embargo, en la proposición no de ley en la que agradece esta aportación evita citar de manera expresa a Amancio Ortega, cuya fundación ha donado al Servicio vasco de Salud 14,7 millones de euros para la compra de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Durante la última campaña electoral, destacados dirigentes de Unidas Podemos rechazaron las donaciones de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española porque ésta se debe financiar con impuestos. “Los mismos impuestos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años”. “Las donaciones son una decisión personal, pero la sanidad es un derecho que debe garantizarse todos los días. Que no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios”.

El PP fue el que llevó a la Cámara una iniciativa dirigida a “agradecer y a apoyar” la decisión de la Fundación Amancio Ortega de donar a Osakidetza “importante y costoso material sanitario” para la detección y el tratamiento oncológico, después de que en la pasada campaña electoral, varios dirigentes de Podemos criticaran estas donaciones. Los populares acordaron finalmente con PNV y PSE el texto que ha salido adelante en el que no se cita explícitamente a la Fundación Amancio Ortega.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazaron la propuesta. Para Bildu, las donaciones cuentan con “jugosas desgravaciones fiscales” lo que supone un “modelo de paraíso fiscal. ”Los ricos deben pagar los impuestos que les corresponden. El debate se encuentra en si lo que se busca es un equilibrio con un sistema fiscal justo y progresivo o si se quiere seguir dependiendo de la limosna dominical“.

Mientras, Elkarrekin Podemos defiende que la Sanidad pública “debe tener una financiación suficiente”. Y tras recordar que las donaciones cuentan con desgravaciones fiscales, aseguró que las donaciones de tecnología “están relacionadas con los intereses del mercado y no con la salud”.

Durante el debate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha criticado la postura de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ya que cree que “se basan en la desconfianza y se desvían a temas, como el fraude fiscal, que nada tiene que ver” con una iniciativa dirigida a “agradecer a quienes hacen avanzar en calidad asistencial” a través de donaciones a la Sanidad pública.

Etiquetas
stats