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El Parlamento exige a Madrid que le ceda la ejecución del tren de alta velocidad

Obras de construcción del tren de alta velocidad en Euskadi./EDN

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha reclamado esta mañana al Gobierno central que le ceda la ejecución del tren de alta velocidad vasco, en obras desde hace siete años pero prácticamente paralizado en los tramos alavés y vizcaíno. El Ejecutivo vasco se encarga de los trabajos del ramal guipuzcoano, merced a un acuerdo alcanzado en 2006, que supone que ese dinero adelantado (al ser una obra de interés general la financiación corresponde por ley al Estado) se descuenta posteriormente del Cupo (los servicios prestados por la Administración central en Euskadi) que paga el País Vasco a Madrid. Esta es la mayor inversión pública de la historia de Euskadi: 4.600 millones de euros de inversión a día de hoy, que superarán los 5.000 cuando se concluya.

Los recortes por la recesión han llevado a que la mayor parte del trazado esté casi parado en los dos últimos años. Justo lo contrario de lo que sucedió al principio, a finales de la pasada década, cuando los tramos alavés y vizcaíno avanzaban al ritmo previsto y el del Gobierno vasco apenas tuvo avances. Por eso, no hay ahora ni plazos ni dinero para concluir el proyecto, que ya no estará disponible antes de 2019. De los 313 millones de presupuesto que había en 2012 por parte del Gobierno central se ha pasado a los escasos 90 acometidos este año, reflejados en las obras iniciadas y prácticamente paradas. El Ejecutivo vasco mantiene una inversión anual de 350 millones.

PNV y PSE han unido sus votos, tras una propuesta presentada por los socialistas, en la Cámara para exigir que el Gobierno vasco acometa también el ramal alavés y el vizcaíno. Una reclamación que se ha repetido en el último año por los peneuvistas pero que el Gobierno de Rajoy se muestra reticente, ya que no resuelve la falta de dinero para acometer la obra: al final, a través del Cupo, el Ejecutivo central tiene que pagar. EH Bildu y el PP han votado en contra y UPyD ha dado un apoyo parcial.

El Parlamento propone ahora que el convenio de 2006 se modifique para que el Gobierno vasco se encargue de la construcción de todos los trabajos de la 'Y' que aún no se hayan licitado. Además, pide que todas las obras de la red estén concluidas antes de finales de 2016.

Por otra parte, se reclama al gabinete de Mariano Rajoy que, en el plazo de dos meses, presente un plan “detallado” de inversiones con fechas de licitación y de finalización para las obras pendientes que corresponden a los tramos de la proyectada línea de alta velocidad entre Vitoria y Burgos, así como entre Pamplona y la red vasca. La Cámara plantea esta demanda ante el “riesgo” de que la red vasca quede “aislada” y sin conexión con Madrid por la meseta castellana.

Además, reclama al Gobierno español que impulse actuaciones que aseguren el cumplimiento de los criterios y prioridades establecidos por la Unión Europea en materia de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. También le pide que corrija “los planes inconexos y caprichosos” de la red de alta velocidad. Este ha sido el único punto del texto apoyado por UPyD.

“El peor momento”

“El peor momento”

El parlamentario del PSE Jesús Zaballos ha denunciado que las obras del TAV “pasan por su peor momento”, algo que ha atribuido a la reducción de las inversiones por parte del Ministerio de Fomento, al que ha reprochado que este año tan sólo vaya a ejecutar el 47 por ciento de los 190 millones de euros de previstos para esta infraestructura. Además, ha criticado la “indefinición” y las “contradicciones” del Gobierno central respecto a los plazos y las conexiones de la 'Y vasca'. Desde el PNV, Norberto Aldaiturriaga ha acusado al Ejecutivo central de haber “priorizado” la alta velocidad ferroviaria en otras zonas del Estado español por motivos “políticos” que no se adecuan a las “necesidades de transporte”. A su juicio, Euskadi está siendo “marginada una vez más”, y ha lamentado las dudas respecto a la conexión por alta velocidad de la 'Y' con Burgos.

Oskar Matute, de EH Bildu, ha recordado que este grupo siempre se ha opuesto al TAV, del que ha denunciado su “falta de viabilidad” económica y medioambiental. Por ese motivo, ha reclamado que se deje de “dilapidar” dinero en este proyecto “megalómano”, para destinar esos recursos a “necesidades sociales”.

La parlamentaria del PP Juana Iturmendi ha rechazado que el compromiso del gabinete de Mariano Rajoy con el TAV esté “en duda”, y ha asegurado que éste trabaja para llevar adelante esta infraestructura “sin hacer anuncios y sin prometer plazos”. Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado las “cacicadas” que se han realizado en la construcción de muchos tramos del AVE en el Estado español, que en su opinión se han guiado por “clientelismos” y criterios políticos.

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