eldiario.es

9

El Parlamento no investigará las irregularidades de la OPE de Osakidetza

El PP se ha abstenido con lo que ha hecho inviable la propuesta de EH Bildu de constituir una comisión de investigación

El 73,4% de los aspirantes a la OPE de Osakidetza del fin de semana aprueba los exámenes

Uno de los exámenes de la OPE de Osakidetza.

La comisión de investigación en torno a las posibles irregularidades en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), especialmente en las categorías de especialidades médicas, no ha prosperado.  Propuesta en su día por EH Bildu y apoyada por Elkarrekin Podemos, la iniciativa no ha salido adelante porque el PP ha optado finalmente por la abstención durante la votación en la Cámara vasca. Así, los votos de los socios de Gobierno PNV-PSE han sido suficientes para rechazar la propuesta.

Las irregularidades detectadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza han motivado incluso la dimisión de su directora general, María Jesús Múgica. El PP, pese a que ha sido muy crítico con las irregularidades de la OPE 2016-2017, finalmente se ha desmarcado. 

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha justificado la abstención de su grupo porque en estos momentos hay abiertas investigaciones por el Ararteko y por la Fiscalía, por lo que ha considerado "conveniente" esperar a las conclusiones de las mismas, aunque ha pedido al Departamento de Salud que cambie su modelo de gestión.

Sin embargo, la propia Laura Garrido compartió en su día con portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Podemos duras críticas hacia la gestión del consejero de Salud, Jon Darpón, cuando la polémica estalló en junio. Por ejemplo, aseguró que las explicaciones del Gobierno ante esta crisis eran escasas y que la investigación interna de Osakidetza era insuficiente para determinar si se filtraron o no los exámenes para beneficiar a aspirantes muy concretos porque "nadie lo va a reconocer en una simple conversación". En su intervención en el Parlamento ha reiterado estas críticas, al censurar a los responsables de Salud el intento de ocultar y minimizar las irregularidades.

Fueron 72.500 personas las que se presentaron a los exámenes de esta OPE de 3.335 plazas en 86 categorías y, tras conocerse las irregularidades, el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha