Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento investigará las ayudas públicas a Epsilon e Hiriko

eldiarionorte.es

Bilbao —

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación para esclarecer las “responsabilidades políticas” que puedan existir por los cerca de 60 millones de euros de ayudas públicas concedidos a los fallidos proyectos empresariales Epsilon e Hiriko. La puesta en marcha de este grupo de trabajo ha contado con el apoyo de EH Bildu, el PP y UPyD, mientras que el PSE-EE se ha abstenido y el PNV ha votado en contra.

La constitución de esta comisión especial había sido solicitada a finales de 2013 por el PP y UPyD en una iniciativa conjunta. EH Bildu ya anunció entonces que apoyaría la propuesta y el PNV, que votaría en contra. De esa forma, el destino de la petición quedaba en manos del PSE, que hasta este pleno no había dado a conocer cuál sería el sentido de su voto.

Finalmente, la abstención socialista ha permitido que la propuesta para constituir la comisión de investigación salga adelante con los 31 votos a favor que suman EH Bildu, PP y UPyD, los 27 en contra del PNV y la abstención de los 16 representantes del PSE. Los fallidos proyectos empresariales Epsilon e Hiriko, ambos relacionados con el mundo del automóvil, recibieron ayudas y avales públicos por un valor cercano a los 60 millones de euros, por lo que su fracaso puede suponer un importante perjuicio para las arcas de las instituciones vascas y españolas.

La empresa Epsilon se puso en marcha durante la época del 'jeltzale' Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno autonómico, y recibió cerca de 45 millones de euros de las instituciones vascas y españolas. La compañía se encuentra en concurso de acreedores y su promotor ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por haber “agravado” la situación de insolvencia de la empresa. Además, existe otro proceso judicial pendiente en torno al proyecto.

Hiriko, por su parte, es una iniciativa surgida con el fin de impulsar un coche eléctrico urbano. El proyecto, cuyo futuro se presenta muy complicado, ha recibido más de 17 millones de euros de ayudas y subvenciones públicas.

Los socialistas han explicado que la abstención de su grupo se debe a que ésta “difícilmente podrá aportar más luz” a lo que acaben por determinar la investigación judicial abierta el informe que elaborará sobre ambos proyectos el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Además, ha indicado que muchas de las personas que se citarán a la comisión ya han comparecido en el Parlamento para dar explicaciones sobre este tema. El PNV ha denunciado el “juicio político” que pretende impulsar los promotores de la comisión de investigación, y ha advertido de que este foro sólo servirá para “cotillear y embarrar” el debate.

Etiquetas
stats