Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento vasco plantea cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas

Miles de mujeres recorren Vigo reclamando igualdad y llamando a la huelga el 8M

eldiarionorte.es

El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos de la cámara, ha pedido al Gobierno Vasco que diseñe un Plan de Acción integral para aumentar la presencia de las mujeres en la industria vasca, que incluya una planificación “detallada” de propuestas de estímulo, destinadas a “atraer a un número mayor de mujeres, especialmente jóvenes, a estudios inscritos en las ramas de la educación relacionadas con los ámbitos de la industria y la ciencia”. Dentro de ese plan, también ha pedido que se evalúe la “viabilidad jurídica y la conveniencia” de establecer cuotas obligatorias de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

El objetivo es que ese plan sea realidad para finales de este año y cuente con las aportaciones de sindicatos, patronal, agentes educativos y movimiento feminista, entre otros. Además, ha pedido que este Plan de Acción y el Plan Estratégico recoja, entre otras medidas, una planificación detallada de propuestas de estímulo, destinadas a “atraer a un número mayor de mujeres, especialmente jóvenes, a estudios inscritos en las ramas de la educación relacionadas con los ámbitos de la industria y la ciencia, tanto de formación profesional como universitarios”.

Para aumentar y visibilizar la presencia de mujeres en la industria, ha solicitado al Gobierno Vasco que, en los casos en que tenga derecho a estar en los consejos de administración de las empresas, “garantice” que dicha representación sea paritaria.

Por último, ha solicitado al Gobierno Vasco que impulse medidas económicas y sociales para “avanzar en la igualdad retributiva, promover la transparencia salarial en las empresas, y combatir la discriminación salarial” y que promueva medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Etiquetas
stats