Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco pide que se amplíe la partida para las ayudas a la conciliación familiar y laboral

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco ha aprobado, con la abstención del PNV, pedir al Ejecutivo de Urkullu que amplíe la partida prevista para las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, disponiendo de crédito “suficiente” para garantizar la satisfacción de todas las solicitudes recogidas este año, y que las resuelva en un plazo no superior a seis meses.

El pleno de la Cámara ha aprobado un texto que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el PNV que se ha abstenido, con el que se hace referencia a la situación creada al haberse agotado la partida de 17,3 millones de euros habilitada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para este ejercicio.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, explicó hace unas semanas que el Gobierno vasco no ha suprimido estas ayudas, sino que, por una “carencia de recursos”, las solicitudes que no se han podido atender en 2014 se van a pagar con “retraso” y con cargo a la partida del próximo año.

Sin embargo, el pleno del Parlamento vasco ha acordado este jueves que el Ejecutivo amplíe la partida prevista, disponiendo de “crédito suficiente” para garantizar la satisfacción de todas las solicitudes recogidas en 2014, en un plazo no superior a seis meses.

En este sentido, ha rechazado lo que considera “un nuevo recorte contra el sistema de bienestar por parte del Gobierno vasco, ya que ”no es justo ni admisible retroceder en un ámbito que es clave para conseguir una verdadera igualdad y justicia social“.

Además, pide que se incremente en los presupuestos del próximo año 2015 las ayudas para la conciliación con el objetivo de dar respuesta a todas las solicitudes que cumplan las condiciones.

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno que “en momentos en los que existen enormes dificultades”, se analicen, profundicen y desarrollen las medidas que garanticen en un futuro los mecanismos que hagan posible una conciliación “eficaz” entre la vida laboral y las obligaciones y cuidados a mayores, menores o personas con distintos tipos de dependencia, “diseñando una hoja de ruta para alcanzar el nivel de las políticas públicas europeas, ofreciendo recursos presupuestarios, servicios y ayudas públicas”.

PARTIDA ACABADA

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha explicado que su formación comparte la necesidad de “profundizar y desarrollar medidas del ámbito de la conciliación” pero ha insistido en que la partida de este año se ha acabado, por lo que las solicitudes que cumplan los requisitos, serán contestadas pero con cargo al presupuesto de 2015.

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha pedido al Gobierno que diga “de manera clara” si se van a pagar las ayudas de 2014 y ha reclamado que el presupuesto de 2015 debe garantizar el pago a todas las familias que lo soliciten en ese ejercicio. “Sabemos que le decreto de ayudas está en vigor pero, a pesar de ello, sabemos que cientos de personas se van a quedar sin recibir esas ayudas este año”, ha insistido.

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha contestado al Gobierno vasco que en esta materia “no caben excusas” y ha criticado que llevamos dos años de recortes en estas ayudas, por lo que la pelota se hace cada vez más grande“. Tras recordar que la recaudación de este año se ha incrementado, ha reclamado la ampliación de la partida de este año y el aumento de la del próximo ejercicio. ”Espero que cumplan el mandato parlamentario aprobado este jueves“, ha concluido.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado la “falta de voluntad” del Gobierno de Urkullu en este asunto y cree que se “escuda” en la disponibilidad presupuestaria a la hora de rechazar ampliar la partida. “Las políticas de familias no son una prioridad del Gobierno”, ha lamentado.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que se trata de un “recorte” impulsado “voluntariamente” por el Gobierno vasco, ya que son unas ayudas que son de su competencia.

Etiquetas
stats